01-01-2018 / 11:41 h EFE

Sucesivos frentes atlánticos, que rozarán el extremo norte peninsular, provocarán precipitaciones los primeros y últimos días de la primera semana de 2018, mientras que las temperaturas sufrirán un notable descenso, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

El lunes, día 1 y el martes, día 2, las precipitaciones serán más frecuentes en Galicia, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, pudiendo afectar también, de forma débil y dispersa, al resto del extremo norte y entorno del Sistema Central.

En el resto de la Península y Baleares, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y es probable que se formen bancos de niebla matinales en zonas de la vertiente atlántica peninsular.

Se espera que las temperaturas, nocturnas y diurnas, desciendan el lunes, pero ascenderán el martes, especialmente las nocturnas. La cota de nieve se situará en los 1.200/1.400 metros, tendiendo a subir por encima de los 2.000 metros el lunes en el cuadrante noroeste peninsular, y el martes en el Pirineo.

La Agencia Estatal de Meteorología añade que el viento soplará en la Península predominantemente de componente oeste, con rachas muy fuertes el lunes en zonas del norte y este peninsulares, y en los Sistemas Central e Ibérico, quedando el martes todavía rachas importantes en el litoral norte de Galicia, Pirineos, bajo Ebro y zonas próximas.

En Canarias, se restablecerán los vientos alisios, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

Para el miércoles, día 3, y jueves, día 4, la Aemet indica que "es muy probable que vuelva el predominio de la estabilidad a casi todo el territorio.

Únicamente se esperan precipitaciones en Galicia, siendo también probables, de forma más débil y dispersa, en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y entorno del Sistema Central".

"En el resto de la Península y en Baleares -continúa la nota-, predominarán los cielos poco nubosos, con la posibilidad de formación de bancos de niebla matinales en zonas de la vertiente atlántica peninsular".

"Se espera un ascenso de las temperaturas que alcanzarán valores por encima de los habituales en esta época del año", subraya Aemet.

El viento seguirá soplando de componente oeste en las mitades norte y este de la Península, y en Baleares, y podrá alcanzar rachas fuertes el litoral norte peninsular, Pirineos, bajo Ebro y zonas próximas. En Canarias, es muy probable que continúe la situación de alisios.

Desde el viernes, día 5, hasta el domingo, día 7, es bastante probable que se produzca una inestabilidad general, con precipitaciones en casi toda la Península y en Baleares.

"Aunque hay algo de incertidumbre que hace difícil precisar la distribución y cuantía de las precipitaciones, con los datos disponibles actualmente, estas comenzarían el viernes afectando a las vertientes atlántica y cantábrica peninsulares, sin descartar que lleguen a ser persistentes o incluso localmente fuertes en Galicia, oeste del Sistema Central y zonas próximas", añade la Aemet.

El sábado y el domingo es probable que sean más abundantes en puntos del extremo norte peninsular y en Baleares, sin descartarlas en cualquier otro punto.

Se espera que las temperaturas desciendan incluso notablemente, con heladas en gran parte del interior de la mitad norte y este peninsulares. Las precipitaciones probablemente serán de nieve en los principales sistemas montañosos peninsulares, aunque la cota de nieve podría descender a zonas más bajas.

En Canarias, "los modelos atmosféricos prevén una intensificación de los vientos alisios y precipitaciones en el norte de las islas, más probables el sábado y el domingo", concluye la Agencia Estatal de Meteorología.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD