01-01-2018 / 11:41 h EFE

El proyecto europeo Life Infonatur 2000, que se puso en marcha para dar a conocer en España los valores y el significado de la red Natura 2000 y las oportunidades asociadas a esos espacios protegidos, acaba hoy tras cinco años de trabajo.

La red Natura 2000 es la apuesta por la conservación de la biodiversidad más importante de Europa y forma en su conjunto el área protegida más extensa del mundo.

A diferencia de otros espacios concebidos como santuarios de la naturaleza, la característica principal del territorio Natura 2000 es que la conservación debe ser compatible con el ser humano y el desarrollo económico.

Con esos planteamientos arrancó hace cinco años el proyecto Life Infonatur 2000, una iniciativa cofinanciada por la UE para dar a conocer las oportunidades de la red Natura 2000 y demostrar que el desarrollo económico, el progreso y las más altas cotas de bienestar no están reñidos con la conservación.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europa, el español Daniel Calleja, ha señalado que la red Natura 2000 es "la joya de la corona" de la UE, y ha valorado los esfuerzos que se han realizado en el marco de este proyecto para dar a conocer los beneficios de la naturaleza y de la biodiversidad.

En declaraciones a EFE, Calleja ha subrayado que la red Natura 2000 es el mejor exponente de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (el medioambiental, el económico y el social), y ha destacado la importancia de la comunicación y la divulgación "para concienciar a la sociedad" de la importancia de conservar los recursos naturales y de las oportunidades que existen en torno a ellos.

En el proyecto Infonatur han participado como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava (Diputación de Gerona) y la Agencia EFE; y ha colaborado también el Gobierno de España a través de los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante los cinco años que ha durado el proyecto se han elaborado unos 400 contenidos periodísticos (reportajes, crónicas, espacios de radio y videoreportajes) y se han creado perfiles propios en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Google + o Pinterest) para reforzar la visibilidad de la red Natura.

A lo largo de ese periodo se han llevado a cabo además noventa talleres formativos dirigidos a representantes del sector primario y más de 300 talleres educativos para sensibilizar a la población más joven sobre la importancia de la red.

Durante los últimos años, las administraciones públicas han realizado una importante labor para mejorar la gestión de los lugares incluidos en la red Natura 2000, y en el seno de la UE se ha producido uno de los procesos de evaluación y de participación más abiertos y extensos de su historia.

Ese proceso ha culminado con el lanzamiento por parte de la UE de un Plan de Acción que va a mejorar la gestión de la red y su financiación para darle un nuevo impulso.

España es el país con más superficie (terrestre y marina) incluida en Natura 2000, ya que suma 222.276 kilómetros cuadrados que representan el 27,3 por ciento de la superficie del país.

Esa superficie protegida en España, que se extiende por un total de 1.863 espacios catalogados como Natura 2000, prácticamente duplica la del segundo país con más territorio protegido, Francia (con 112.200 kilómetros cuadrados).

 
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