29-12-2017 / 20:29 h EFE

La asociación Hablamos Español, que quiere recoger 500.000 firmas certificadas para que se apruebe en el Congreso una ley de libertad de elección lingüística, ha expresado hoy su optimismo sobre la nueva recogida de firmas organizada hoy en Barcelona.

Según ha informado hoy a Efe la presidenta de esta entidad, Gloria Lago, "aunque aún no se conoce el número exacto de firmas recogidas, el acto ha sido un éxito y desde las 17:00 horas hay doce personas recogiendo firmas sin parar y aún así se han formado colas".

Para la presidenta de la asociación, que reúne a personas de diferentes entidades favorables a la libertad de elección de lengua, el objetivo es "extender el proyecto a todos los rincones de España" porque, en su opinión, se trata de "un problema de derechos civiles, con grandes implicaciones afectivas, y que afecta a la educación de nuestros hijos, a nuestra libertad y a nuestro país".

Gloria Lago ha expresado su satisfacción porque muchas de las personas que han acudido al acto organizado en Barcelona, además de firmar a favor de su iniciativa, se han mostrado dispuestos a colaborar con ellos y convertirse en "federatarios" para recoger nuevas firmas.

Para la presidenta de Hablamos Español, "eso es lo más importante porque permite trabajar en red y llegar a muchos más lugares, no solo a ciudades importantes en jornadas como esta, que implican un esfuerzo muy grande de gente que tiene otras ocupaciones".

Esta es la segunda jornada de recogida de firmas para "que ningún hispanohablante sea discriminado en Cataluña, ni en ningún lugar de España", tras la celebrada el pasado día 8 de diciembre en Madrid, donde se recogieron un total de 30.000 firmas.

La entidad ha decidido no facilitar las cifras de las firmas recogidas tras cada acto para "evitar comparaciones" y solo facilitarán "datos verificados cada cierto tiempo".

La siguiente recogida de firmas tendrá lugar en Oviedo el próximo 20 de enero, fecha en la que esperan "tener todas las ciudades de España, de cierta entidad, cubiertas por uno o varios miembros que colaboren con el proyecto".

Al acto celebrado hoy en Barcelona han acudido representantes de entidades catalanas que colaboran con la asociación y comparten sus objetivos, como Sociedad Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe, D'Espanya i Catalans, Periodistas Pi i Maragall, Somatemps, Centro Libre de Arte y Cultura, Concordia Cívica, Profesores por el Bilingüismo, Españoles de a pie y el sindicato AMES.

El pasado mes de octubre, la Mesa del Congreso de los Diputados admitió que la propuesta de Ley de Libertad de Elección Lingüística fuese tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y, ahora, la asociación dispone de nueve meses para reunir las 500.000 firmas certificadas necesarias para que la ley sea debatida y, en su caso, aprobada en el Congreso.

Esta propuesta de ley busca garantizar que todos los niños de España puedan estudiar en español, si así lo desean, y que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD