15-12-2017 / 14:50 h EFE

Podemos exigirá al Ministerio de Defensa que aclare a que se debieron los ruidos grabados por buceadores en aguas de Fuerteventura y Lanzarote el pasado 22 de octubre que, según los expertos consultados, no son sonidos naturales sino "producidos por el hombre".

La diputada de Podemos por Canarias en el Congreso, Meri Pita, ha informado hoy, en rueda de prensa, que ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Ministerio de Defensa para conocer el motivo de esos ruidos, sobre los que planea la sombra de unos posibles sondeos en busca de hidrocarburos.

Colectivos ecologistas alertaron de los sonidos ocurridos cuando dos grupos de submarinistas detectaron en aguas de Fuerteventura y Lanzarote unos ruidos que se extendieron durante 40 minutos con intervalos de ocho a diez segundos.

La parlamentaria majorera de Podemos, Natividad Arnaiz, ha informado a los periodistas que estos sonidos fueron llevados a expertos, que "han confirmado que podían proceder de exploraciones submarinas, al detectarse unos ruidos muy similares a los producidos cuando se realizan exploraciones en busca de hidrocarburos".

Los submarinistas consultaron la web de Tráfico Marítimo en busca de la posible existencia de un navío en la zona pudiendo confirmar que "había habido uno que había estado rodeando las aguas durante bastante tiempo, pero que estaba sin identificar", ha comentado Arnaiz.

Colectivos ecologistas como Agonane preguntaron a la Delegación del Gobierno en Canarias el origen de estos ruidos y la respuesta fue que "no tenían constancia de que se estuviera haciendo ningún tipo de exploración marina".

Meri Pita ha asegurado que "no vale la respuesta de Capitanía en la que asegura no tener constancia de nada" y ha insistido en que "Defensa tiene medios técnicos para detectar cualquier ruido de estas características".

La diputada de la formación morada ha exigido a Defensa que dé "respuesta a la ciudadanía" y ha pedido a los canarios que "estén en alerta, pues pueden tener la tentación de hacer, a nuestras espaldas, lo que no deben ni les corresponde porque, en estos momentos, no hay autorización legal para hacer ningún tipo de cata ni prospección en aguas canarias".

Por su parte, Arnaiz ha asegurado que "el Gobierno no está siendo claro" y ha solicitado "veracidad y claridad y que la ciudadanía sepa lo que está pasando en sus aguas".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD