08-12-2017 / 0:59: h EFE

Las Madres de Plaza de Mayo, junto a organizaciones sociales y políticas, celebraron hoy su "Marcha de la Resistencia" anual, en esta ocasión contra la falta de trabajo y la "degradante" situación social del país.

Bajo el lema "La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar", los manifestantes comenzaron una protesta que durará 24 horas ininterrumpidas, y emulará la histórica reivindicación de las Madres, marchando alrededor de la Plaza de Mayo.

Este año, convocada por los dos sectores en los que se escindió la asociación original, la marcha tiene como eje central la "falta de trabajo, a raíz de la degradante situación social del país, producto de las medidas impuestas por el Gobierno nacional".

Además, esta marcha ha cobrado un nuevo sentido después de que hoy un juez pidiese al Senado argentino el desafuero de la expresidenta del país (2007-2015) y senadora Cristina Fernández para proceder a su arresto, por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994.

Durante el acto, la presidenta de la línea mayoritaria de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se mostró contraria a la posible detención de Fernández de Kirchner, y aseguró que "no la van a dejar ni un minuto sola".

"¡Si la tocan a Cristina, qué quilombo (lío) se va a armar!", exclamó Bonafini, para quien, aunque "cualquier cosa puede pasar con un Gobierno fascista como este", si la exmandataria fuese detenida tendría lugar "una tormenta en todo el país", con manifestaciones con "diez plazas como esta".

Acerca de la situación económica contra la que protestaban, la presidenta y una de las fundadoras de las Madres declaró que "son días amargos y tristes", en los que "lo más grave" es la falta de trabajo y los despidos.

También llamó "traidores" a los legisladores que apoyen en el Congreso las reformas de Macri, y les advirtió de que "no les va a juzgar la Historia", sino "el pueblo en la plaza".

Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a manifestarse hace 40 años en el lugar que les da nombre para conocer el paradero de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Las Marchas de la Resistencia, en las que marchaban durante todo un día, tuvieron lugar anualmente desde 1981 hasta 2006, cuando las Madres consideraron que "el enemigo no estaba más en la Casa Rosada (la sede del Gobierno)", en reconocimiento al por entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

En 2015, tras asumir la presidencia del país Mauricio Macri, las Madres volvieron a celebrar esta marcha, y el año pasado hubo por primera vez dos ediciones, "en virtud de las medidas antipopulares del gobierno".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD