04-12-2017 / 21:09 h EFE

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado hoy, en el acto de entrega de los premios de la Cámara de Comercio de Mallorca, la importancia de la internacionalización como herramienta para promover el crecimiento de las empresas mediante la apertura a nuevos mercados y la captación de inversión.

Armengol ha participado en el acto de entrega de los galardones al Grupo de Empresas Torrens, Excellence Group Luxury Hotels & Resorts y Mallorca Radio Group Das Insel Radio, así como el reconocimiento al conjunto de su trayectoria para Antoni Riera Font.

La presidenta ha destacado el trabajo conjunto del Govern y la Cámara de Comercio de Mallorca para conseguir un modelo económico más diverso y competitivo y ha mencionado la puesta en marcha por parte del ejecutivo autonómico del Plan de Internacionalización de empresas, reforzado con un convenio con la Cámara que se ampliará el próximo año, para programas de asesoramiento, sensibilización , formación, misiones comerciales y promoción internacional.

Armengol ha defendido las medidas que implica este plan como "necesarias y demandadas por el sector, más en un contexto de globalización económica y de integración de mercados".

Ha abogado por continuar trabajando conjuntamente con la Cámara mallorquina para "aprovechar la coyuntura económica y lograr un modelo productivo más diverso y competitivo, al tiempo que inclusivo y sostenible en el tiempo".

Según la presidenta, la colaboración interinstitucional se ha reforzado con la aprobación de la ley de Cámaras de Comercio de las Islas Baleares, que consolida y da más estabilidad al papel de dichas entidades en el sistema económico y social de la Comunidad, y que las dota de los instrumentos necesarios para impulsar el sector empresarial.

Entre las medidas que ha desarrollado el Govern junto con los distintos sectores empresariales en aras de ayudar a mejorar la competitividad del tejido productivo, Armengol ha mencionado los programas de formación dual en empresas, para potenciar el capital humano; y el plan de iComerç, para modernizar el pequeño comercio y apoyar el producto local.

También se ha referido al nuevo Plan de Autoempleo y de Emprendeduría, para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de tejido productivo; así como la tramitación de la primera ley de industria de las islas, a la que seguirá un Plan de Industria, para diversificar la economía, consolidando sectores industriales tradiciones e impulsando sectores estratégicos emergentes.

Armengol ha alabado el papel de la Cámara como "faro de prosperidad para las empresas de la tierra". "Sus conocimientos, su experiencia y vuestros vínculos con las raíces empresariales del archipiélago e instituciones internacionales, os han convertido en una ventana al crecimiento empresarial y, por tanto, también del nombre de Mallorca y las Islas Baleares en el mundo", ha asegurado.

"Personificáis la pluralidad económica, representáis las inquietudes de las empresas y encarnáis el equilibrio de los sectores económicos. Sois la muestra de lo diversos que somos como sociedad", ha añadido Armengol.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha reclamado un pacto social en educación para mejorar la competitividad de las empresas y ha asegurado que "es imprescindible que se prolonguen los años de formación, tanto en el ciclo escolar como en formación profesional".

"No podemos seguir siendo los primeros en abandono escolar. Entendemos que para ello, se precisa de una gran pacto social, que las familias empujen a estudiar, que las empresas exijan formación y que las administraciones pongan muchos más medios para ello. Especialmente, reclamamos más medios para la Formación Profesional, la asignatura pendiente de nuestras islas", ha asegurado.

Roses, que ha aprovechado el acto para despedirse de los asistentes ya que deja el cargo que ha ocupado 4 años, también ha demandado a las administraciones que "cualquier norma que pueda afectar al mercado y al tejido empresarial, sea consultada previamente con los sectores afectados y, si fuera el caso, se acompañase de una valoración económica sobre sus consecuencias".

La Cámara ha reconocido a las empresas Grupo de Empresas Torrens por su consolidación y expansión internacional en el sector de la maquinaria de hostelería; Excellence Group Luxury Hotels & Resorts, por su trayectoria internacional en la gestión de hoteles de lujo; y a Mallorca Radio Group (Das Insel Radio) por su contribución a la promoción de la isla entre los residentes y turistas de habla alemana.

Sobre la trayectoria profesional del economista Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa Balears, se le ha reconocido con una mención especial por sus exhaustivos estudios de la economía.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD