04-12-2017 / 21:09 h EFE

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha avisado hoy sobre el "desastre ambiental" que provoca el proyecto minero en los municipios de Touro y O Pino a pesar de que el valor añadido se generará "fuera" de España.

Sanmartín se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma Mina Touro-O Pino Non, en una visita que ha recorrido las zonas donde está planeada la extracción de cobre.

La vicepresidenta de la Diputación considera que el proyecto minero supone "un gran perjuicio para las personas que viven en este territorio, afectando a quinientas hectáreas de terrenos forestales y también agrícolas en una zona que cuenta con las explotaciones ganaderas de mayor extensión del país", ha explicado.

Ha recordado las conclusiones del reciente estudio científico del CSIC y las Universidades de Vigo, Santiago y Swansea, que confirma el descenso de población del salmón en el río Ulla durante el tiempo que estuvo la mina abierta, efecto del alta concentración de la cobre en el agua.

Ahora el proyecto habla de reapertura de la explotación minera para la extracción de cobre, algo que Sanmartín cree que supondría "un desastre ambiental" a pesar de que genera "valor añadido fuera" tanto de Galicia como de España.

"El proyecto tiene también repercusión en los caminos de Santiago, en especial el conocido como Camino del Holandés, que tiene el trazado por el territorio afectado por lo que puede tener efectos perjudiciales en el patrimonio y el turismo de la comarca", ha continuado.

La idea que, según explica la Diputación a través de un comunicado, está provocando una mayor alarma social es el proyecto de megabalsa de 126 hectáreas que prevé almacenar materiales contaminantes.

"Las personas que viven en el entorno están preocupadas por el impacto no solo en el medioambiente sino también en la salud y con repercusiones negativas en el ámbito económico", ha agregado.

El BNG presentará una moción en la Diputación de A Coruña para solicitar el rechazo al proyecto de reapertura de la explotación minera.

El proyecto de minería, añade el Gobierno provincial, a cielo abierto prevé ocupar una extensión de 689 hectáreas de las que solo un treinta por ciento son terrenos afectados por la anterior explotación y afectará a casi quinientas hectáreas de terrenos agrícolas y forestales, base de las explotaciones agrarias de la zona.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD