04-12-2017 / 20:49 h EFE

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han criticado la falta de ambición del alcalde, Pedro Santisteve, a quien han reprochado estar detrás de una "ciudad paralizada" y de presentar proyectos "repetitivos" anunciados ya el año pasado.

En el debate sobre el estado de la ciudad, la oposición ha afirmado que ya no vale recurrir a la falta de experiencia de ZeC después de dos años y medio al frente del Ayuntamiento, un tiempo que, según han recordado los grupos municipales, ha estado marcado por un clima de confrontación.

La falta de inversiones y de un modelo de ciudad han sido algunas de las críticas repetidas por la oposición, que ha reprochado al alcalde los "olvidos" de su discurso, como la municipalización de los servicios, la participación ciudadana, el ICA o Ecociudad sobre los que Santisteve no ha dicho nada, han indicado.

Ante estas críticas, el alcalde zaragozano ha apostado en su réplica por esa continuidad para cumplir con el programa electoral y ha tendido la mano a PSOE y a CHA para impulsar políticas de izquierdas en lo que queda de legislatura.

El portavoz popular, Jorge Azcón, ha afirmado que la ciudad no sólo está "paralizada", sino que ha retrocedido por la falta de proyectos del Gobierno de ZeC, a quien ha achacado su "incapacidad" para gestionar.

En concreto, Azcón ha resumido en tres los "grandes problemas" del Gobierno de la ciudad: su aversión a cumplir la ley; poner su ideología por encima de todo lo demás; y su incapacidad para llegar a acuerdos,

Y si hay un ejemplo estrella, del que además esta mañana el alcalde no ha dicho 'ni mu', es la municipalización de algunos servicios públicos, algo que para Azcón es ya "un proyecto fallido".

Así en relación a estos tres "problemas", Azcón se ha referido a la lista de sentencias judiciales en contra de la gestión del consistorio, entre ellas la paralización del servicio Bizi; la creación de conflictos donde no existen o las "malas relaciones" entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

Para Azcón la Ley de Capitalidad no es un "acuerdo histórico", sino una "tomadura de pelo" y un apaño para aprobar los presupuestos de la Comunidad y de la ciudad.

Sobre las cuentas, Azcón no ha querido detenerse, al considerar que para Zec, son "papel mojado", que no llega a ejecutar.

Ha hablado también de "enchufismo" y de la "red clientelar" de ZeC, y ha puesto como ejemplo lo que, a su juicio, es el último caso: la incorporación del vicepresidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico al gabinete del alcalde.

Después de verter sus críticas, Azcón, quien ha reconocido querer hablar también de nueva política en este debate, ha propuesto un modelo de ciudad basado en tres retos: la tecnología, la movilidad y la capacidad de traer talento e inversiones.

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha recriminado a Santisteve que ese Gobierno que prometía echar a los supuestos ladrones, se ha transformado en uno "aislado" que ha fracaso en sus intentos de criminalizar a anteriores gobiernos.

En esta línea, le ha reprochado no haber entendido que ZeC no ganó las elecciones, sino que lo hizo el conjunto de la izquierda, y ha recordado que, en base a esto, el PSOE no dudó en apoyar la investidura de Pedro Santisteve como alcalde de la ciudad.

Desde entonces, dos años y medio después, sólo queda una "inmensa decepción": "usted ha incumplido tanto que su palabra hoy cotiza como las acciones de un banco quebrado", ha dicho.

A continuación, Anadón, quien ha afirmado que el discurso de Santisteve ha sido un "ejercicio repetitivo" para él, además de pura fantasía y "delirio", ha pasado a desgranar los aspectos estructurales del consistorio.

Así ha hablado de una ciudad "paralizada" donde solo 6 de cada 100 euros se gastan en inversiones, de "falta de ambición" para captar fondos europeos; o la incapacidad para sacar adelante la gestión de proyectos como la operación baldosa o la ampliación Bizi.

Sobre movilidad, ha criticado la "improvisación" del Gobierno en la línea 2 del tranvía, así como el plan de choque de renovación de la flota de autobuses anunciado el año pasado. "Prometieron autobuses eléctricos y nos han traído chatarra", ha dicho.

La gestión de ZeC se traduce, para Anadón, en que el Gobierno ha postergado las necesidades de los ciudadanos, como la creación de empleo, para aislarse en un reducto de fieles.

Y ha terminado diciendo que hay una "izquierda distinta".

Para la portavoz de C's, Sara Fernández, quien ha reconocido que podría repetir la intervención que hizo en el debate de la ciudad el año pasado por lo poco que se ha avanzado, la gestión del Ayuntamiento en 2017 se puede resumir en "un suspenso".

Fernández ha reprochado a Santisteve los "olvidos" en el discurso del alcalde sobre cuestiones relevantes para el ayuntamiento, a las que no ha dedicado ni un minuto, como el reglamento de participación ciudadana, la reforma de la policía local, la municipalización de servicios, y en concreto el 010, o el ICA.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien ha defendido la labor constructiva de su formación desde la oposición, ha afirmado que el cambio prometido por ZeC no ha llegado, al menos no en la forma en la que esperaban miles de ciudadanos.

A pesar de los "tímidos avances", CHA no puede hacer un balance positivo como le gustaría, porque, entre otras cosas sobran "demasiados conflictos" y "tensiones innecesarias", que a su juicio, se deben a la falta de hoja de ruta de ZeC.

No obstante, Asensio ha reconocido que algunas cosas sí se están haciendo bien, entre ellas el saneamiento de las cuentas o el acuerdo de las ordenanzas fiscales, así como el esfuerzo para apostar por las políticas sociales.

Asensio ha acabado su intervención dando un aviso a los grupos de izquierda. "Corremos el riesgo de que la derecha pueda gobernar", ha dicho Asensio, quien ha pedido a CHA y al PSOE que la izquierda vaya de la mano, porque todavía hay tiempo.

Por último, ZeC ha asegurado que el Gobierno tiene seguridad jurídica; cumple con sus compromisos y ha conseguido grandes acuerdos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD