04-12-2017 / 19:39 h EFE

El Día Internacional del Voluntariado que se celebra mañana ha sido ocasión para que la Cruz Roja agradezca y reconozca el "compromiso" de las más de 4.200 personas voluntarias de la organización en Navarra.

Estas realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en sus 16 Asambleas locales (Ablitas, Azagra, Buñuel, Burlada, Cascante, Cintruénigo, Corella, Cortes, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela) y otros puntos de presencia local como Castejón, Falces, Larraga y Valtierra.

El voluntariado de Cruz Roja está compuesto por un 59,63 % de mujeres y un 40,37 % de hombres, y por edades, el grupo más numeroso es el de personas con entre 16 y 30 años (un 29,14 %), seguido del grupo de 31 a 40 años (un 27,93 %).

En cuanto al nivel de formación un 42,98 % tiene estudios secundarios y un 41,08 % estudios superiores. Un 13,31% procede de otros países.

Destina su labor a múltiples actividades y áreas de intervención, siendo el colectivo de Socorros y Emergencias el más numeroso, seguido del voluntariado que desarrolla su actividad a los distintos proyectos y programas de Intervención Social.

Dedican como media una hora y veintiún minutos semanales de actividad de una manera flexible, adaptado a las nuevas realidades sociales, permitiendo desde una colaboración puntual o continuada en el tiempo, individual o colectiva, como por ejemplo el voluntariado corporativo de empresas.

Igualmente, Cruz Roja está adaptada al entorno digital en el que también pueden realizarse voluntariado virtual. Para todo ello recibe una formación inicial para el conocimiento de la institución, principios y valores, y formación continua para la intervención con las personas vulnerables.

En una nota, la responsable de Voluntariado y Desarrollo local de Cruz Roja Navarra, Carol Castillejo, ha explicado que el voluntariado de Cruz Roja "lo concebimos como una forma de participación social. Es el protagonista de nuestra institución, toma parte de todas las fases de cualquier proyecto que desarrollamos y es quien desempeña el liderazgo y dirección de la organización".

Así, "Cruz Roja no es una organización con voluntariado, es una organización de voluntariado", asegura.

Las actividades en las que Cruz Roja ofrece más oportunidades para hacer voluntariado son las de atención a personas refugiadas, inmigrantes, mayores e infancia, así como en actividades de socorros y emergencias y en Cruz Roja Juventud.

En 2017 más de 4.217 personas han realizado voluntariado en Cruz Roja Navarra, dedicando su tiempo y esfuerzo en actividades solidarias como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas con sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nada a cambio.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD