04-12-2017 / 19:09 h EFE

La responsable del área de Inclusión Lingüística de Podem, Àngels Varó, ha señalado en el Dia dels Drets Lingüístics que la Comunitat está "muy lejos" del ideal en el que el castellano y el valenciano tengan la misma consideración social.

"Mucha gente habla castellano al salir a la calle, en las reuniones o asambleas; en cambio, en entornos familiares o de amistades, hace uso del valenciano. Esto ocurre porque no le damos el mismo valor social a nuestras lenguas", señala la dirigente en un comunicado.

Tanto Varó como la responsable de Podem de Vertebración Territorial, Vicenta Jiménez, han aprovechado esta fecha para reclamar respeto al valenciano como herramienta cultural y, sobre todo, que deje de usarse "para dividir" en vez de unir.

"Todos los valencianos tienen derecho a saber al menos las dos lenguas cooficiales y una extranjera, como el inglés", ha explicado Jiménez, para quien "ese derecho debería superar de una vez ese debate estéril e interesado que ha servido tradicionalmente sólo para enfrentarnos".

Por ello, abogan por las políticas de promoción y normalización del valenciano, "una lengua que ha sufrido un proceso de minorización y persecución durante muchos años".

Entre estas políticas, Vicenta Jiménez ha remarcado la necesidad de que las administraciones públicas pongan los medios necesarios para que no se produzcan marginaciones, discriminaciones ni agresiones por el hecho de hablar valenciano.

Asimismo, Varó también ha destacado la responsabilidad individual de los hablantes en el mantenimiento del valenciano y la necesidad de promocionarlo para "llegar a ese ideal de igualdad en cuanto a consideración y uso de las dos lenguas".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD