04-12-2017 / 18:50 h EFE

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite cinco nuevos recursos del Gobierno central contra leyes de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, normas que han quedado suspendidas mientras el alto tribunal resuelve si son ajustadas a la ley.

Se trata de los recursos presentados por el Gobierno contra la ley catalana del cambio climático; un decreto de la Generalitat de Cataluña de medidas urgentes referidas al transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas y la ley de Cataluña de asociaciones de consumidores de cannabis.

A ellas se suman la ley balear que regula las corridas de toros y la ley valenciana por la función social de la vivienda.

La suspensión de las normas recurridas se ha acordado por el pleno del tribunal en virtud de un artículo de la Constitución que determina que esta medida sea acordada de manera automática si así lo solicita el Gobierno.

Dicho precepto establece lo siguiente: "El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

La admisión a trámite y la suspensión cautelar no suponen anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD