04-12-2017 / 18:20 h EFE

La Asociación pola Defensa da Ría anunció hoy su pretensión de constituir una cadena humana que unirá la sede del Ministerio de Medio Ambiente y de la Xunta de Galicia en Pontevedra para protestar contra la permanencia de la empresa electroquímica Elnosa en la ría de Pontevedra.

La manifestación ha sido convocada por el próximo sábado a las 12:30 horas, anunció en una conferencia de prensa el presidente de la citada asociación, Antón Masa, quien tachó de "antidemocrático" el anuncio del Gobierno gallego de renovar la autorización ambiental a Elnosa para mantener la producción "cuando el proceso todavía está abierto".

Masa también criticó el "secretismo" con el que el Gobierno central, a través del servicio de Costas, está tramitando la solicitud presentada por Elnosa para que, al igual que la empresa Ence, concederle una nueva prórroga que le permita seguir ocupando terrenos de dominio marítimo-terrestre público.

Para que la compañía electroquímica pueda seguir en Pontevedra necesita de esos dos requisitos, la autorización ambiental que permita abandonar el mercurio en el proceso de producción de cloro por una tecnología de membrana y el permiso de Costas que, en los términos actuales, caduca el 29 de julio de 2018.

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra alerta, además, de los "numerosos" peligros de contaminación que se pueden producir al desmantelar la línea de producción de cloro con mercurio, un trabajo que considera que debería hacer una empresa especializada "y no los propios trabajadores".

Atendiendo a los propios informes presentados por la empresa, según Masa, la excavación del suelo "no presenta garantías" y no se contempla la afectación que tendrá el terreno ni cómo se van a tratar las tierras o el agua contaminada.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD