04-12-2017 / 18:20 h EFE

UGT se ha sumado hoy a las críticas sindicales contra el Gobierno aragonés por desmantelar el servicio de extinción de incendios sin prever las modificaciones derivadas del cambio climático y los efectos de la sequía en el territorio.

En un comunicado, este sindicato señala que el incendio registrado en el municipio de Torre la Ribera (Huesca) confirma que el proceso de desmantelamiento del operativo de prevención y extinción se lleva a cabo "sin seguir un criterio de protección real del monte y de la realidad del cambio climático".

Destacan los ugetistas que en un año extremadamente seco en el que ha sido necesario prorrogar sucesivamente la época de peligro por incendio forestal hasta finales de noviembre, los periodos de contratación de las cuadrillas forestales "venían predeterminados" desde el inicio de la campaña en primavera.

En este contexto, añaden, sólo la cuadrilla helitransportada de Alcorisa (Teruel) y dos retenes terrestres situados a más de cuatro horas de Torre la Ribera han actuado en los trabajos de extinción del fuego.

Además, añaden que los agentes para la Protección de la Naturaleza y los técnicos forestales deben trabajar "sin vehículos dignos, sin medios materiales para la extinción y sin organización adecuada ni suficiente de los turnos de guardia".

A juicio de UGT, el operativo el operativo de extinción de incendios forestales "debe de estar preparado para hacer frente a este tipo de emergencias los doce meses del año, como se establece en la Ley de Montes de Aragón, con los turnos de guardia necesarios para asegurar la atención 24 horas los 365 días del año y sin desligar prevención y extinción".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD