04-12-2017 / 17:59 h EFE

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio con las comunidades para conocer las ayudas que destinan a promover la supresión de barreras arquitectónicas y si incluyen fondos para subvencionar programas municipales específicos en este sentido.

De esta forma, Fernández Marugán reitera el compromiso de la Institución que dirige con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que ayer conmemoraron su Día Internacional, según ha informado hoy en una nota de prensa.

Respecto a la actuación iniciada con nueve ciudades, el defensor ha constatado que todos esos ayuntamientos han comenzado obras para la eliminación de barreras arquitectónicas y cuentan con canales de comunicación con los vecinos para detectar otras posibles, si bien sólo tres de ellos tienen planes municipales de accesibilidad.

Por ello, ha sugerido a los municipios restantes la elaboración de planes de adaptación y supresión de barreras para promover la accesibilidad de los espacios públicos urbanizados.

Fernández Marugán también valora que la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado haya recogido las recomendaciones efectuadas en el Estudio sobre seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil para los menores con discapacidad.

Asimismo, la Institución recuerda que está tramitando quejas sobre las barreras que se encuentran las personas que utilizan transporte ferroviario y metropolitano.

Por otra parte, la oficina del Defensor del Pueblo ha recomendado que se cambie la ley del medicamento para eximir del copago farmacéutico a los pacientes con enfermedades crónicas o graves, a las personas con discapacidad o a aquellas que tengan bajos ingresos.

En materia educativa, el defensor del pueblo también ha recomendado reiteradamente a las administraciones que adopten medidas normativas y presupuestarias para asegurar el derecho a la educación inclusiva.

 
Noticias relacionadas

  • El hombre que tiene un pueblo para él solo

    —¿En qué piensa? —En que anochezca, para que luego amanezca y volver a salir a la calle. —¿Y en los políticos? —Eso es en lo último en lo que pensaría. Félix del Prado es como un fantasma. ...

  • La emotiva carta de Carlos Sainz a su padre

    ...el otro lado de la barrera!. No te imaginas los nervios que han pasado mamá Blanca y Anita, yo intentaba no aparentarlo pero algún puñetazo al almohadón se me ha escapado. Ha sido muy ...

  • Nadal atropella a Dzumhur

    , con más errores y alguna imprecisión más en el servicio. Bajó su porcentaje, pero no la presión al rival. No obstante, sin nada que perder, el bosnio se lanzó a por todas. En ese despejar los ...

  • Los árboles de Zocodover

    Desde 1585, cuando un incendio destruyó la plaza, hasta ayer mismo, Zocodover no ha tenido personalidad propia y ha pasado por diversas mutaciones según el talante de sus gobernantes, no siempre ...

  • Neymar pide a su padre forzar su salida al Real Madrid

    ...julio. Sabía que la meta era difícil, porque Al-Khlaifi le había contratado hace unos meses. No había que mencionar el destino, pues el anhelo de la familia Neymar es el Real Madrid. Lo ...

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD