04-12-2017 / 17:09 h EFE

El Gobierno ha donado a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 700 olmos a la Diputación de Valencia para que se repartan en 51 municipios de la provincia, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

La donación se ha oficializado esta mañana mediante una entrega simbólica en Alaquàs de los ejemplares por parte del delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, a la Diputación.

Desde el Gobierno informan de que esta entrega de 700 olmos comunes se ha realizado con el fin de iniciar la recuperación de esta especie en los municipios valencianos y pretende repetirse anualmente.

Algunos de los municipios que se han sumado a este convenio han sido Aielo de Malferit, Alborache, Alcásser, Alfara de la Baronia, Algimia de Alfara, Alqueria de la Comtessa, Alzira, Andilla, Benagéber, Benetússer, Beniatjar, Benifairó de les Valls, Benirredrà, Bétera, Bicorp, Bocairent, Camporrobles, Catarroja, Chelva, Cheste, Chiva, L'Eliana, Fuenterrobles, Gandia y Gestalgar.

Asimismo, recibirán algunos de estos olmos en Higueruelas, Llaurí, Mislata, Navarrés, Olocau, Ontinyent, Petrés, Picassent, La Pobla de Vallbona, La Barraca d' Aigües Vives, La Pobla del Duc, Puig de Santa Maria, Quart de les Valls, Quart de Poblet, Real, Requena, Rocafort, Rotgla i Corberà, Salem, Silla, Sot de Chera, Turís, Vallanca, Venta del Moro, Vilamarxant y Yàtova.

Los ejemplares de olmo común (Ulmus minor) repartidos son resistentes a la enfermedad de la grafiosis, la cual mermó las olmedas de Europa y Norteamérica durante la década de 1980.

Hasta entonces, esta especie era una de las más utilizadas en paseos, parques y plazas para aliviar las temperaturas más altas de verano, a la vez que cumplía una importante función ecológica en vegas y riberas de España, señalan desde la Delegación del Gobierno.

Los ejemplares donados proceden del Programa Nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos y en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Alaquàs es el tercer año que se producen estos olmos.

Las mismas fuentes señalan que este programa es "pionero a nivel internacional" en la conservación y mejora de los olmos, ya que se trata de la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis.

"Hasta la fecha, el Gobierno ha donado pequeñas cantidades a los municipios que lo solicitaban pero esta es la primera vez que se hace una donación tan grande dentro de la Comunitat", ha destacado Moragues.

En esta última campaña se ha llegado a producir cerca de 4.500 ejemplares en el centro de Alaquàs, con previsión de conseguir cerca de 12.000 la próxima campaña.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD