04-12-2017 / 16:50 h EFE

El documental "Owino", del murciano Javier Marín y Yusuf Razzaque, ha sido premiado en el Festival de Cine Independiente de Roma (RIFF) por "restituir (...) la imagen no estereotipada de una África consciente, llena de vida y deseosa de redención", informó hoy la organización.

"Owino", dirigido por el periodista de la Agencia Efe Javier Marín, junto a Razzaque, muestra la lucha en soledad de una pequeña comunidad keniana contra las atrocidades medioambientales de una empresa contaminante que estuvo diez años lanzando plomo a su atmósfera.

En esta línea, el jurado del certamen destacó la capacidad de ambos cineastas de contar con "claridad y sensibilidad, sin sentimentalismos, el drama social y humano de toda una comunidad".

Owino Uhuru es el nombre de un poblado de Kenia de apenas 3.000 habitantes que sirve a los directores para llamar la atención sobre la manipulación de residuos tóxicos sin ningún control.

El documental es fruto de dos años y medio de trabajo por parte del murciano Marín y el estadounidense Razzaque, la mayor parte de investigación y selección de imágenes, y cuenta con la producción de Desirée García.

En esta decimosexta edición del festival, que se celebró del 28 de noviembre al 3 de diciembre en la capital italiana, venció en la sección de largometrajes la película argentina "A Winter to Remember" ("El color de un invierno"), de Cecilia Valenzuela Gioia.

Presentada dentro de las películas relacionadas con la identidad de género, el jurado valora en su página web la forma en que este filme "transporta al espectador al mundo de una joven mujer que lucha por entenderse a sí misma", y la manera en que el personaje "encuentra su dimensión en el mundo".

Con una mención especial en este mismo apartado de los largometrajes se hizo la cinta "I Am Truly a Drop of Sun on Earth" de Elene Naveriani.

La de Naveriani, destacó el festival, es "en última instancia un retrato convincente, de una dimensión triste pero fascinante, de la vida moderna en Georgia, donde los individuos marginados buscan el calor y la solidaridad humana enfrentando la humillación y la estigmatización".

Por su parte, en la sección de documentales italianos se hizo con el galardón "Beo", de Stefano Viali e Francesca Pirani por "mostrar el lado extraordinario de la simplicidad a través del encanto de un protagonista con una vitalidad contagiosa", mientras que "Fuoricampo", del colectivo Melkanaa, obtuvo una mención especial por transmitir un mensaje de integración.

El premio a mejor cortometraje italiano fue para "Insetti" de Gianluca Manzetti, mientras que a nivel internacional, el galardón se lo llevó el francés Axel Courtière por su trabajo "Belle à Croquer".

Dentro de los cortometrajes realizados por estudiantes, triunfó "Life Ink" de YenJu Wu, "por ser una película fresca y armoniosa con una historia original", según distinguió el festival, mientras que en la sección de cortos de animación el premio lo conquistó "Late Season", de la austríaca Daniela Leitner.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD