04-12-2017 / 16:50 h EFE

Expertos han destacado la "oportunidad" que el vehículo eléctrico supone desde el punto de vista tecnológico e industrial, pero han considerado que es necesario "echar abajo los tópicos" respecto a este tipo de vehículo, como la escasa autonomía o el alto precio.

Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha acogido una jornada sobre "Integración de la eficiencia energética, el coche eléctrico y las energías renovables", organizada por el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas.

En ella la técnica del Ente Vasco de la Energía (EVE), Mónica Diaz, ha resaltado la "oportunidad medioambiental, tecnológica e industrial" que supone el vehículo eléctrico, y ha destacado que hay "miles de empleos" en Euskadi que dependen de este sector.

Ha afirmado que la llegada del vehículo y de la movilidad eléctrica "es una realidad" que ayudará a "aligerar" la dependencia del petróleo en el transporte, pero ha considerado necesario "echar abajo los tópicos" respecto al coche eléctrico con "información correcta".

Díaz ha señalado que debido a esos "tópicos", como la poco autonomía o el alto precio, se descarta "a las primeras de cambio" un vehículo eléctrico y ha considerado necesario "aumentar el conocimiento y la confianza en el coche eléctrico" y analizar si este tipo de vehículo "cubre nuestras necesidades de movilidad".

El director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía, también se ha referido a la movilidad eléctrica como "una realidad" debido a que "la industria tradicional" del automóvil está invirtiendo "una cantidad de dinero que ya no hay vuelta a atrás".

Para Pérez de Lucía el futuro de la industria de la automoción pasa por el vehículo eléctrico, conectado y autónomo y ha considerado que los ayuntamientos, a través de sus ordenanzas municipales, deben adoptar medidas para "implementar" e "impulsar la movilidad eléctrica".

Ha destacado el crecimiento de matriculaciones de vehículos eléctricos, ya que frente a los algo más de 6.000 que se matricularon el año pasado en el conjunto de España, en los once primeros meses ya se han matriculado 11.311 y se espera concluir el año en unos 13.000, con lo que será el primer año que se superan las 10.000 matriculaciones.

Ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas apuesten por la movilidad eléctrica ante el riesgo de perder "competitividad y empleo" y que la administración impulse la "transformación industrial" del sector tradicional basado en los vehículos de combustión.

Ha señalado el ahorro económico que supone el vehículo eléctrico y la eficiencia energética que se consigue y tras asegurar que la autonomía de las baterías crecerá en el futuro, ha considerado que puede ser "más interesante" disponer de este tipo de vehículos si "el 90% de sus movimientos son de menos de 300 kilómetros".

La directora de Marketing de IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, Zaira Unzue ha asegurado que hay que desmontar los "mitos" sobre estos vehículos y ha señalado que la mayor parte de las cargas de estos vehículos se realizan por la noche en sus garajes, pero que también hay una infraestructura de recarga fuera del hogar.

En el encuentro también ha participado Javier Bañales, presidente de Urgull Mendi, una empresa de transporte con vehículos eléctricos, quien ha considerado que "merece la pena" este tipo de vehículos por la reducción de costes que supone y sus beneficios medioambientales.

 
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