04-12-2017 / 16:30 h EFE

El expresidente del Círculo de Economía, Antón Costas, cree que "la salida" a la crisis catalana es "un reparto más equitativo" de la financiación autonómica, lo que satisfaría, a su entender, a la mayoría de la sociedad de esta Comunidad autónoma.

En declaraciones a Efe antes de participar en una charla en Vigo, Costas ha recomendado atender a "ciertas demandas lógicas y racionales" de la mayoría de la sociedad catalana, que lo que busca es "un mejor autogobierno, no tanto más autogobierno, con un reparto más equitativo de la financiación para toda España".

En pleno debate sobre la financiación autonómica, este catedrático de Economía Aplicada considera "inadmisible que los valencianos tengan 1.700 euros al año por cada ciudadano para educación, sanidad y servicios sociales, y los vascos, 4.800", lo que supone "diferencias no justificables", ha aseverado.

Costas ha hecho hincapié en que "esta demanda de mayor equidad puede ser más intensa en Cataluña, pero es un problema y una demanda en toda España", y ha añadido que "no hay por qué ver la mayor parte de las demandas catalanas de un mejor autogobierno como una fuente de agravios para el resto de los españoles".

El expresidente del Círculo de Economía ha incidido en que "algo ha cambiado" en el clima político catalán en el último mes, en cuanto a que "todos, especialmente aquellos que pensaban que una independencia unilateral era posible y que no tendría costes de ningún tipo", se han dado cuenta de que no es así.

Ahora bien, ha advertido de que "el malestar" persiste, al igual que "la aspiración independentista", que sostiene "probablemente el 30 % de la población" de Cataluña, y que "va a seguir estando ahí".

Costas cree que, de momento, el debate político no se está enfocando en atender estas demandas de la mayoría social catalana.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD