04-12-2017 / 15:20 h EFE

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid vuelve del 13 de diciembre al 4 de enero de 2018 con su 41 edición, que con el lema "Libros que tienden puentes", estará protagonizada por Jella Lepman, escritora y periodista alemana de origen judío que tendió puentes con la literatura infantil.

Jella Lepman (1891-1970), fundadora de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich después de la II Guerra Mundial, será la protagonista de una exposición que podrá visitarse en el Centro Conde Duque, sede de la 41 edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, presentado hoy en el Instituto Goethe.

Este reconocimiento a Lepman coincide con el año de publicación en España de su autobiografía, "Un puente de libros infantiles", que ha editado en castellano por primera vez Creotz Ediciones.

En estas memorias, escritas en 1964, Lepman narra sus proyectos más importantes como la Biblioteca de Múnich, la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (hoy presente en 77 países) o la promoción del premio Hans Christian Andersen.

"El Salón es el evento tradicional desde hace 41 años de las navidades madrileñas, para niños, jóvenes y familias", ha dicho Sara Moreno Valcárcel, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, y ha añadido que el objetivo "principal" evento es "llevar la literatura y los autores a los niños más desfavorecidos".

El Salón está organizado por la asociación cultural que preside Moreno Valcárcel, y que forma parte de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), rama español del IBBY (International Board on Books of Young People).

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar la presentación oficial del Salón, con la presencia de Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017, y la entrega a las 12:00 horas de los galardones I Premio de la Comunidad de Madrid y Premio del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Por la tarde, a las 18:30 horas, se entregarán también los Premios Lazarillo 2017 a Eva Palomar Gómez en la modalidad de álbum ilustrado y, en creación literaria, a Ledicia Costas y Rafael Salmerón, autor del cartel de esta edición del evento.

A las 17:00 horas, Christiane Raabe, directora de la Biblioteca de Múnich, participará en una mesa redonda junto Jaime García Padrino y García Teijeiro.

Entre las exposiciones de esta edición del Salón, destaca "Los ilustradores pintan puentes", un compendio de las obras de grandes ilustradores que con sus trabajos "pintan puentes y borran fronteras lingüísticas, culturales, religiosas, políticas, intelectuales".

Para promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud, Assitej España (Association Internacionale du Théâtre pour l'Enfance et la Jeuneusse) organiza una actividad el domingo 17 de diciembre, y la ya habitual actividad "Libros de ciencia" reunirá el día 22 a los jóvenes que han participado en el programa los últimos meses elaborando cuadernos de campo.

También volverá, el 3 de enero, otra de las actividades estrella del Salón: "Los abuelos siempre cuentan", una invitación a que "todos los abuelos se animen a contar a los más pequeños cuentos que, desde siempre, han ido pasando de generación en generación".

La cara más solidaria del Salón llegará el 29 de diciembre con un autobús de la Cruz Roja que se situará en el patio de Conde Duque, dentro de la campaña "Las letras corren por tus venas".

Un año más, con la promoción de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, el Salón recoge la selección de novedades en la XXXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que inicia en él su recorrido por las bibliotecas municipales de la comunidad.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD