04-12-2017 / 14:29 h EFE

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, la constitución del Consejo Asesor del Voluntariado de la Región (Conasevol), informa la Comunidad.

Se trata del máximo órgano consultivo de asesoramiento, consulta, participación y seguimiento en materia de voluntariado en la Comunidad Autónoma y según la consejera, "será un paso importante para fortalecer en voluntariado en la Región".

El órgano lo componen representantes de la Administración regional, administraciones locales y de las entidades de voluntariado.

La composición es paritaria respecto a la presencia de representantes de las administraciones públicas y de las entidades de voluntariado. Tomás explicó que "es el organismo en el que queremos dar representación a las 93 entidades de voluntariado que hay inscritas en el Registro, que aglutina a más de 13.000 personas voluntarias".

Las entidades del voluntariado son públicas y privadas, sin ánimo de lucro y desarrollan de forma permanente, estable y organizada, programas o proyectos concretos de voluntariado, dirigidos a áreas de interés general y que están integradas mayoritariamente por voluntarios.

La titular de Familia reconoció la labor de los voluntarios, de los que dijo "son personas que destinan parte de su tiempo a colaborar en la reforestación o limpieza de espacios naturales, en la atención a las personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, con personas con diversidad funcional, en programas de refuerzo escolar, comedores sociales, centros de mayores, hospitales o en eventos deportivos, entre otros".

Por áreas, el 21 por ciento del voluntariado regional se dedica al campo social, el 14 por ciento al socio-sanitario y un 10 por ciento al comunitario.

Tomás afirmó que uno de los objetivos de su departamento es "impulsar el voluntariado, una labor que llevamos a cabo a través de herramientas como el portal yovoluntario, que ofrece información actualizada, noticias, agenda de actividades y formación del voluntariado, demandas y ofertas de voluntariado, bolsa de voluntarios y un directorio de entidades de la Región".

El Consejo Asesor de Voluntariado actuará en Pleno o en Comisión Permanente. El Pleno contará con 20 miembros: 18 vocales, además de la Presidenta (consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades) y la vicepresidenta (directora general de Familia y Políticas Sociales).

Los 10 vocales del Consejo que representan a las asociaciones pertenecen a FAMDIF, Manos Unidas, FADE, Plena Inclusión, Jesús Abandonado, Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, ACCEM, FEAFES, Cáritas Diocesana y Cruz Roja.

"El voluntariado lo constituyen todas aquellas personas que de forma altruista deciden dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás y a mejorar nuestra sociedad. Este fenómeno combina la participación de la ciudadanía y la ayuda a los demás, siendo un importante elemento de transformación social, de ahí el interés de la Consejería por impulsarlo y fomentarlo", aseguró la consejera.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD