04-12-2017 / 14:29 h EFE

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado hoy a la Real Academia de la Historia la cesión temporal de las Glosas Emilianenses para una exposición, aunque ha reconocido a Efe ser "consciente" de la dificultad de lograr su traslado a San Millán por su "gran valor".

Con motivo de la conmemoración hoy del vigésimo aniversario de la declaración de los monasterios de Yuso y Suso San Millán de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha pedido el traslado de las Glosas a la región en numerosas ocasiones, la última con motivo de este aniversario.

"Los riojanos podemos sentirnos orgullosos porque en este tiempo hemos reforzado el valor patrimonial y la trascendencia de los monasterios de San Millán como punto de origen de la lengua española", ha resaltado Ceniceros.

Para ello, se creó la Fundación San Millán, que ha favorecido la conservación de los monasterios de Yuso y Suso y la protección del medio natural de la zona, así como su desarrollo social, económico, cultural y turístico y, por supuesto, se dedica a investigar y difundir los orígenes de la lengua, ha explicado.

Desde 2005, Cilengua, un centro de investigación reconocido oficialmente, cuenta con investigadores propios y está nutrido científicamente por departamentos universitarios, nacionales y extranjeros y por las academias de España y de los países de habla española.

"Y, aunque podemos y vamos a hacer más para mantener la trascendencia de los monasterios, lo estamos haciendo bien", ha recalcado el presidente del Gobierno riojano.

En este sentido, ha rememorado que los monasterios de Yuso y Suso, junto a la catedral de Sevilla, fueron seleccionados por la UNESCO como ejemplos significativos de gestión sostenible de bienes Patrimonio Mundial de interés religioso.

Además, ha precisado que el programa Emilianensis recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Premios Europa Nostra, en la categoría de "Educación, formación y sensibilización".

También ha apuntado que la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, la última vez que se reunió con la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, para solicitar el traslado de las Glosas recibió la respuesta de que "para ellos son como las Meninas para el Museo del Prado: el documento más valioso de sus fondos".

"Por eso no quieren ni siquiera cederlas para una exposición", ha concluido Ceniceros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD