04-12-2017 / 14:01 h EFE

El proceso de restauración de la iglesia de Santa María de Lorca, en ruinas desde hace décadas, ha llegado a su ecuador con la instalación de la estructura de cerchas de madera que sustentará la nueva techumbre y que permitirá que el templo sea visitable en el segundo trimestre de 2018.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el concejal de Cultura, Agustín Llamas, han supervisado hoy los avances de los trabajos, que financia el Ministerio de Fomento con una inversión de 1,2 millones de euros, que hará posible la reapertura de la iglesia desacralizada como un espacio cultural polivalente, tras décadas de clausura por ruina.

La iglesia, del siglo XV, lleva cielo abierto desde la Guerra Civil, cuando fue incendiada y saqueada, y estos días se procede a la colocación de una techumbre de madera ligera que protegerá su interior de las inclemencias meteorológicas.

Los trabajos han permitido hasta ahora el refuerzo estructural y restauración d ella torre campanario, cuyo estado se había agravado de forma muy notable tras los terremotos del año 2011.

El templo comenzó a ser construido en el siglo XV y fue terminado en el XVIII con la incorporación de la portada de estilo rococó.

Con planta de cruz latina y dotada de pilares con collarines renacentistas está vinculada al estilo gótico catalán y de la misma todavía se conserva los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

Una vez restaurada la iglesia, desacralizada por su estado ruinoso será reconvertida en espacio cultural y albergará inicialmente una exposición retrospectiva sobre todo el proceso de reconstrucción y rehabilitación del patrimonio histórico dañados por los terremotos de 2011.

Justo antes de los seísmos se había realizado una primera intervención en la iglesia que, con una inversión de 800.000 euros, permitió consolidar las ruinas del templo y evitar que colapsara durante los temblores.

 
Noticias relacionadas

  • Malestar de los jueces porque la reunión «puentea» al Supremo

    La reunión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el exvicepresidente Oriol Junqueras en prisión ha creado malestar en los jueces al considerar que implícitamente se está incumpliendo la ...

  • El efecto mariposa

    ...que no molesten— como para algunos alcaldes, que hasta ahora han hecho lo que han querido como si la formación de Pablo Iglesias no fuese con ellos. Cuando convenía se arrimaban a ...

  • Una infamia para la democracia

    El Gobierno no puede pretender que la opinión pública secunde obedientemente sus mentiras. Pablo Iglesias negoció ayer con Oriol Junqueras los votos de ERC a los Presupuestos Generales del ...

  • Todos a la cárcel

    A medida que el locutorio de la cárcel se convertía en el camarote de los hermanos Marx iba quedando claro que la visita de Iglesias a Junqueras había cambiado de propósito. Ya no se trataba ...

  • Resultado del sorteo de Euromillones del viernes, 19 de octubre de 2018

    La combinación ganadora de Euromillones del viernes, 19 de octubre de 2018 ha sido la compuesta por los números 01, 03, 29, 47, 48 y estrellas 03 y 12. Puedes verificar si tu boleto ha ...

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD