04-12-2017 / 11:49 h EFE

El vicepresidente de Asuntos Sociales, Miguel Laparra ha valorado de manera "muy positiva" los datos de empleo de Navarra y ha considerado que este es "el mejor mes de noviembre desde antes de la crisis".

En una nota remitida por el Gobierno foral, Laparra destaca que "tanto en términos mensuales como anuales el paro en Navarra desciende más que en el conjunto del Estado pese a ser una de las Comunidades Autónomas con menos desempleo".

Ha añadido que "en todo caso, a la buena marcha general del empleo, es preciso incidir en problemas de fondo como el paro de larga duración, la falta de protección por desempleo o la brecha de género, los cuales son prioritarios en las políticas del Servicio Navarro de Empleo".

También desde el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, el organismo encargado de la explotación y análisis de los datos provenientes del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo), se ha realizado una "valoración especialmente positiva" de los datos correspondientes al mes de noviembre.

"La razón, es el mejor mes de noviembre desde incluso antes de la crisis", señalan para advertir de que "conviene tener en cuenta que el mes de noviembre suele ser un mes desfavorable ya que habitualmente crece el desempleo".

"Esto sucede tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos", y en este caso los datos indican que "se ha roto esa pauta estacional produciéndose el señalado descenso del desempleo", señalan para reconocer que en noviembre de 2015 también se produjo una bajada del paro registrado pero fue de menor intensidad, un -0,12 %.

También destacan que en términos anuales "no sólo se consolide el descenso del desempleo sino que lo haga de manera tan significativa, siendo la segunda mayor bajada producida en noviembre desde 2006 tras la ocurrida en 2015".

A todo ello suman el nuevo aumento de la afiliación, "indicador básico a la hora de medir la creación de empleo, y el notable crecimiento de la contratación" en un mes habitualmente desfavorable para la creación de empleo, aspecto que otorga a estos datos "un mayor valor".

"Especial transcendencia" tiene para el Observatorio los datos relativos a la cobertura del Sistema estatal de protección por desempleo, que "vuelven a reflejar la evidente limitación del sistema estatal".

La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de octubre, último dato disponible, es del 47,2 %, 0,38 puntos más que la de septiembre pero 1,01 puntos menos que la de hace un año.

"En definitiva, más de la mitad de las personas desempleadas con experiencia laboral, un 52,8 %, siguen careciendo de cobertura en este sistema", subrayan para incidir en que si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 20.145 personas, "de ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD