29-11-2017 / 19:19 h EFE

Montevideo, 29 nov (EFECOM).- Una gestión de riesgos que se adapte a los cambios sociales, políticos y tecnológicos del mundo actual es clave para un mejor desarrollo de las empresas en todos los sectores.

Una opinión que ha expresado hoy el representante del CAF-Banco de Desarrollo para América Latina en Uruguay, Germán Ríos, en la conferencia "El riesgo empresarial como un elemento clave en gestión y venta de empresas y proyectos" pronunciada este miércoles en Montevideo y que forma parte del ciclo de Desayunos Consulta de la Cámara Española de Comercio de Uruguay.

Ríos apuntó que si bien se trata de un factor impredecible "el riesgo de hoy no es el mismo de ayer ni será el de mañana", ya que diversas circunstancias han provocado un cambio de paradigma en la gestión de riesgo.

"La velocidad de los cambios tecnológicos, sociales y ambientales es tan vertiginosa que nosotros podemos montar un bellísimo sistema de riesgo que al día siguiente va a quedar obsoleto", explicó Ríos.

Ríos destacó de esa forma que, dado que "si uno no está preparado para este tipo de shocks es muy difícil que pueda tener éxito en el manejo de los negocios", es recomendable "optimizar" el riesgo.

"Una buena gestión de riesgo tiene que mirar las oportunidades que surgen de estos manejos de riesgo y tratar de hacer las apuestas con las herramientas correctas", indicó.

En ese sentido se expresó asimismo la representante del estudio Alphabeto Uruguay, la contadora Beatriz Martínez, destacó que si bien los riesgos son considerados usualmente de forma negativa, como una amenaza, hay algunos que pueden resultar en oportunidades de negocios.

"Cuando hablamos de riesgos tenemos que hablar de eventos, que son sucesos de los cuales no sabemos si van a ocurrir o no tenemos claro cual será su impacto. Pero también sabemos que hay eventos que los podemos transformar en algo positivo y ahí estamos en una oportunidad de negocio", aseveró.

El director de riesgo de Marsh Risk Consulting para Argentina y Uruguay, Sebastián Tobio, puntualizó que las situaciones de riesgo pueden ir desde desastres naturales que provoquen daños en equipos hasta una mala imagen a partir de una publicación en redes sociales.

Mientras sobre los primeros acotó que la empresa debe estar preparada para la incorporar proveedores nuevos, por ejemplo, sobre los otros, de mayor frecuencia en la actualidad, indicó que una falla de calidad puede dejar expuesta "hasta a una empresa de 100 años de antigüedad".

apf/rfg/son

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD