24-11-2017 / 15:29 h EFE

El municipio de Borrassà, perteneciente a la comarca del Alt Empordà (Girona), dispondrá de una estación de eliminación de nitratos para la potabilización del agua, una planta pionera en Cataluña que ha sido ideada por la empresa de Torelló Hydrokemós y financiada por la UE y Dipsalut.

Según ha informado el Ayuntamiento de Borrassà, la planta funcionará de manera continua los próximos cuatro meses.

Durante este periodo de tiempo, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) analizará el agua resultante del proceso de electrodesnitrificación, la tecnología que utiliza la planta, para comprobar que el agua cumple todos los parámetros de calidad.

Si los análisis son positivos y una vez realizados, si es necesario, los ajustes necesarios, la planta se conectará a la red municipal y suministrará agua a la población.

La técnica de electrodesnitrificación, desarrollada con el apoyo de Dipsalut, es un proceso que consigue transformar los nitratos en nitrógeno gas y oxígeno, unos gases que pueden liberarse a la atmósfera ya que son totalmente inocuos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

La diferencia básica de esta técnica es que consigue eliminar los nitratos en lugar de transformarlos en otros residuos también contaminantes y difíciles de eliminar.

La nueva tecnología ya se ha probado con éxito en dos ocasiones a pequeña escala en Borrassà y en Caldes de Malavella.

Ahora, en esta nueva fase, la planta permitirá potabilizar unos 100 metros cúbicos de agua del subsuelo al día, con lo que se podrá abastecer a toda la población del municipio.

La planta de potabilización de agua, presentada por el alcalde del municipio, Ferran Roquer, el presidente del Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona, Josep Maria Corominas, y la directora ejecutiva de Hydrokemós, Ruth Canicio, está anexa al depósito municipal de agua de Borrassà y ha costado aproximadamente 200.000 euros.

El 70 % del coste lo ha subvencionado la Unión Europea como parte del programa H2020 SME instrumento, del proyecto "Watify", otorgado a la empresa Hydrokemós, y el 30 % restante ha ido a cargo del Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD