20-11-2017 / 16:49 h EFE

La Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB), con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la Espina Bífida, ha reclamado hoy el acceso gratuito a los materiales sanitarios, al tratarse de una patología crónica.

En este sentido, ANPHEB ha solicitado al Departamento de Salud que considere este patología crónica, ya que la enfermedad les acompaña "durante toda la vida desde el mismo nacimiento hasta su fallecimiento".

Esta consideración, señala la asociación en un comunicado, permitiría acceder a través de la Seguridad Social a tratamientos ortopédicos, ortoprotésicos y farmacológicos, "necesarios para mantener su calidad de vida y que suponen un elevado gasto para las familias".

La espina bífida, que es la patología congénita más grave y la segunda causa de discapacidad infantil después de la parálisis cerebral, afecta en Navarra a unas 200 personas, si bien no hay censo oficial.

Se calcula que uno de cada 1.000 niños presenta una malformación congénita de este tipo, un dato que podría reducirse considerablemente si se hace hincapié en las medidas preventivas.

De hecho, destaca la asociación, se calcula que tres de cada cuatro casos se evitarían tomando ácido fólico antes del embarazo y durante el primer mes de gestación.

Estas personas necesitan un tratamiento continuo durante toda su vida, que abarca desde la atención farmacéutica hasta material ortopédico, "pero no son considerados crónicos como en otras autonomías", subraya ANPHEB.

Si fueran crónicos, podrían acceder de forma gratuita a parte de este tratamiento, como sondas y ortopedia, explican ANPHEB, que recuerda que esta medida "no supondría un gasto elevado para Salud al tratarse de pocos afectados y sería un alivio económico enorme para las familias y afectados".

ANPHEB, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991, cuenta con un total de 53 familias asociadas y forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, que agrupa a 17 asociaciones de toda España y una federación regional y que, en total, da cobertura a 2.500 personas afectadas y a más de 10.000 familiares.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD