15-11-2017 / 7:59: h EFE

Un policía murió y otro resultó herido hoy en un ataque del brazo armado del Movimiento para la Liberación de Papúa (OPM) cerca de la mina Grasberg de Freeport en esta provincia del este de Indonesia, informaron fuentes policiales.

"Estaban circulando en la zona antes de que llegase otra patrulla. Entonces se encontraron al grupo y hubo un tiroteo. Estaban superados porque el fuego llegaba por detrás", dijo a Efe el portavoz de la Policía de la provincia de Papúa, Suryadi Diaz.

Diaz apuntó que el incidente tuvo lugar a primera hora de la mañana en la carretera principal que abastece la mina Grasberg, la segunda mayor mina de cobre del mundo, situada en el distrito Mimika.

El Ejército de Liberación Nacional (TPN), el brazo armado del OPM, se propone detener las operaciones de Freeport para reabrir el proceso de independencia de Papúa, según dijo a Efe su portavoz en Mimika, Hendrik Wanmang.

Esa zona de Papúa se encuentra en estado de emergencia desde el 21 de octubre, cuando el TPN realizó una serie de ataques con armas de fuego que duraron tres días y causaron un muerto y seis heridos.

La semana pasada los rebeldes cercaron las aldeas mineras de Kimbeli y Banti, a unos 12 kilómetros de la mina y cerca del lugar en el que tuvo lugar el ataque de hoy.

Desde que la filial del gigante minero estadounidense comenzó operaciones en la década de 1970 ha sufrido numerosos ataques, sabotajes y bloqueos por parte de grupos separatistas.

Además Grasberg está envuelta en disputas laborales desde enero a causa de un proceso de reestructuración que ha supuesto el despido de más de 4.200 trabajadores.

Debido al cambio de la legislación, PT Freeport Indonesia negocia con el Gobierno la venta del 51 por ciento de sus acciones en la mina de Mimika en un proceso que se espera que concluya a principios de 2019.

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea pertenece a Indonesia, un territorio rico en recursos naturales y escenario de un conflicto independentista que se arrastra desde 1963, cuando Holanda se retiró de la hasta entonces su colonia.

En 1969 Indonesia anexionó el territorio tras una controvertida votación de 1.025 líderes tribales que contó con observadores de las Naciones Unidas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD