08-11-2017 / 22:39 h EFE

má, 8 nov (EFECOM).- Las propuestas técnicas y económicas de dos consorcios integrados por empresas de España (FCC), México (CICSA), Costa Rica (MECO) y Panamá (CUSA) calificaron para el proyecto de construcción de una carretera en Panamá, cuyo precio de referencia asciende a 626,8 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

Se trata del proyecto de Ampliación a seis carriles - Corredor de las Playas - Tramo 1: La Chorrera - Santa Cruz, de cerca de 36,3 kilómetros, y cuyo precio de referencia fue establecido en 626.870.623,72 dólares por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El MOP informó este miércoles que la propuesta técnica del Consorcio FCC-Corredor de las Playas I, integrado por FCC Construcción S.A. y Operadora CICSA, S.A. de C.V., obtuvo 55,10 puntos, mientras que la del Consorcio Vial I, conformado por Constructora MECO S.A. y Constructora Urbana S.A. (CUSA) logró 48,05 puntos.

El Consorcio FCC-Corredor de las Playas I propuso el precio de 543.021.609 dólares, y el Consorcio Vial I la suma de 624.550.000 dólares, de acuerdo a la información oficial.

El MOP explicó que al finalizar el acto público de apertura de propuestas, se le indicó a los participantes "que las calificaciones resultantes de las evaluaciones de las propuestas técnicas y económicas serán publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, para lo cual tendrán tres días hábiles para emitir observaciones al informe técnico y al económico".

Un tercer oferente, China Communications Construction Company LTD obtuvo solo 31,52 en su propuesta técnica, menos de los 40 fijados como mínimo, por lo que fue descartada, indicó el Ministerio en un comunicado.

El proyecto de Ampliación a seis carriles - Corredor de las Playas - Tramo 1: La Chorrera - Santa Cruz, tiene un tiempo de ejecución de 20 meses, y contempla el diseño, construcción y mantenimiento de intercambiadores y puentes vehiculares necesarios, especialmente para mejorar la interconexión entre la terminación de la autopista Arraiján - La Chorrera y la nueva carretera Panamericana ampliada a seis (6).

La obra tiene como fin mejorar la vialidad, conseguir mejorar el tráfico, los flujos tanto para carga pesada como para usuarios que a diario transitan esta vía, y deberá contar con una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años, indicó el MOP.

 
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