08-11-2017 / 22:39 h EFE

El Ministerio de Sanidad estudia incentivar a los Médicos Interinos Residentes (MIR) para que una vez acabada su formación ocupen las plazas menos demandas ya sea por la situación geográfica o por la especialidad médica.

Lo ha avanzado esta tarde la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha explicado que si bien no hay un "déficit real" de profesionales sí "hay desigualdad" en cuanto a la distribución de especialidades o territorios.

Esto supondría la modificación del real decreto por el que se establece la relación laboral de los MIR para que pueda ser aplicado en la próxima convocatoria de plazas en septiembre del próximo año y comprendería incentivos económicos y de duración de contrato.

Es una de las medidas que ha propuesto la ministra en la reunión con las comunidades, en la que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para estudiar soluciones "a corto plazo" ante la necesidad de médicos en algunas especialidades, como pediatría, medicina familiar o psiquiatría, y en las zonas rurales o alejadas.

Este grupo de trabajo, en el que estarán presentes todas las comunidades, llevará las primeras propuestas para solucionar esta situación al próximo Consejo Interterritorial, que está previsto que se celebre a principios de 2018.

La falta de médicos en la Sanidad Pública ha sido el punto que más tiempo han debatido Montserrat y los consejeros, muchos de los cuales le han pedido "agilidad" a la hora de otorgar las acreditaciones a las unidades docentes encargadas de formar a los MIR en las diferentes especialidades dentro de los hospitales.

Algunos consejeros han solicitado a Montserrat que permita a cada comunidad "acreditar" de alguna forma esas unidades y respaldar su capacitación con una "declaración responsable".

La ministra también ha informado de la creación del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que se prevé que esté en funcionamiento el primer semestre de 2018 y que servirá para planificar mejor la política de recursos humanos del SNS.

Además, ha recordado que se está trabajando en una "OPE histórica", que supondrá un total de 129.700 plazas, reducirá la temporalidad al 8 % hasta 2019 y alcanzará una tasa de reposición del 100 %.

Otro de los puntos destacados ha sido la modificación del real decreto que regula la denominada "prescripción enfermera", un acuerdo alcanzado con médicos y enfermeros, que permite a estos últimos indicar determinados medicamentos en función de los protocolos acreditados por Sanidad, como es el caso de la vacuna de la gripe.

El Consejo ha dado el visto bueno a la Estrategia Nacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para, entre otras cosas, avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad y personalizar el tratamiento, "poniendo el acento en la participación de los pacientes y sus familias".

También se ha creado un Comité Científico-Técnico y una Comisión institucional para avanzar en el proceso de valoración de los afectados por la talidomida, según Montserrat, quien se ha mostrado convencida de que una vez se aprueben los presupuestos generales del Estado habrá una partida destinada a estos pacientes.

En su comparecencia ante los medios, la ministra ha asegurado que el Ministerio ya trabaja en un baremo de los daños sanitarios para cuantificar la indemnización por negligencias médicas.

Uno de los puntos en los que el Ministerio y las comunidades no han avanzado es en el de un nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial que Sanidad proponía que permitiera que algunas de las decisiones de este órgano fueran vinculantes.

Montserrat ha admitido que ha habido "puntos de desencuentro", y ha hecho hincapié en que el Ministerio no quiere centralizar ni asumir competencias autonómicas, algo que sí han cuestionado algunas comunidades como el País Vasco, cuyo consejero ha asegurado que no va a ceder competencias reconocidas por una ley como el Estatuto de Autonomía de Gernika.

En la reunión, además, varios consejeros han trasladado su malestar con el Ministerio por no haber incluido en el orden del día la financiación del sistema sanitario que, según el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, "sufre un retroceso debido a la inequidad" causada por la desaparición del fondo de cohesión.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD