17-10-2017 / 14:32 h EFE

Unos 120 delegados de 64 universidades de veintisiete países participarán en la primera edición del congreso internacional Shift "Manipulando la luz en energías renovables y medicina", que se celebrará del 13 al 17 de noviembre en el municipio tinerfeño de Adeje.

El congreso ha sido organizado por el profesor titular de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna Jorge Méndez y al mismo han confirmado su asistencia representantes de las universidades de Stanford, Harvard y Berkeley (EEUU), así como de Tokio, Singapur, Sao Paulo y Utrecht (Holanda).

También participarán delegados de los institutos de investigación de Canadá, y Max Planck y Fraunhofer (Alemania) y de universidades de Marruecos, Rusia, Israel, así como de la Unión Europea y de Asia.

Shift es el acrónimo en inglés de "Transformación y manipulación de la luz para aplicaciones en energías renovables y en biomedicina", esto es, cómo convertir rangos no visibles de la luz, como el infrarrojo, en espectro visible a partir de nanomateriales luminiscentes.

En el ámbito de las energías renovables se trata de aumentar la eficiencia de las placas solares, que en la actualidad aprovechan entre un 15 y un 20 por ciento de la radiación solar, ya que desechan el infrarrojo, ha explicado Jorge Méndez.

En materia de biomedicina se abordarán las llamadas ventanas terapéuticas de la luz, y así se hablará de cómo el infrarrojo es capaz de atravesar el cuerpo humano con el menor daño posible y se utiliza para diagnosis por bioimagen.

En la presentación han participado la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Carmen Rubio, y el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal.

Jorge Méndez ha explicado que en este congreso se abordará una vía emergente de la ciencia como es la manipulación de la luz, tanto para mejorar la eficiencia de las energías renovables como para la salud (biomedicina).

Ha añadido que, además, será un congreso de transferencia tecnológica, ya que asistirán representantes de empresas y habrá ponentes como el vicepresidente del Instituto de Materiales Críticos de EEUU, Rod Eggert, que abordará los materiales necesarios para este tipo de aplicaciones.

Participará asimismo la doctora Ho Ghim Wei, de la Universidad Nacional de Singapur, que ha recibido reconocimientos por sus investigaciones en la fotocatálisis para la degradación de contaminantes, la desalación y la generación de hidrógeno.

La intención es que este congreso se celebre cada dos años, ha indicado su organizador, quien ha hecho un llamamiento a empresas de biomedicina y energías renovables de Canarias para que asistan a la reunión.

Si bien el congreso tendrá lugar en Adeje el 14 de noviembre habrá actos divulgativos para todo tipo de público, que se celebrarán en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en la capital tinerfeña.

Jorge Méndez ha manifestado que la Facultad de Ciencias, sección de Física, de la Universidad de La Laguna tiene un alto nivel competitivo, y ha reconocido que a los investigadores les gustaría que se mejorase la realidad presupuestaria, pero ha reconocido que desde el Cabildo de Tenerife se hace un esfuerzo "enorme" en ese aspecto.

El grado de internacionalización de la Universidad de La Laguna es "enorme", ha afirmado Jorge Méndez, quien ha comentado que quienes participarán en el congreso no viajarán a Tenerife para hacer turismo.

El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, ha recordado que la corporación insular ayuda a financiar a unos 40 investigadores de la Universidad de La Laguna.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD