10-10-2017 / 16:12 h EFE

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han impartido esta mañana un taller sobre programación básica a 60 estudiantes de secundaria para reivindicar el papel de la mujer en el mundo científico.

El taller forma parte de las actividades programadas en el marco de la jornada internacional dedicada a Ada Lovelace, que fue la primera mujer programadora de la historia, han informado fuentes del CRG.

Los estudiantes pertenecen al Instituto Carlos Vallbona de Granollers (Barcelona) y al Colegio Virgen de las Nieves de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que han participado en el taller "Ada Lovelace: diseña tu propio algoritmo para descifrar la información que contienen las moléculas".

En esta actividad, investigadores del Centro de Regulación Genómica han compartido con los jóvenes conocimientos básicos de programación y les han explicado cómo los aplican en sus proyectos de investigación.

Los estudiantes han diseñado su primer algoritmo para descifrar la información contenida en ciertas moléculas, herramientas que son la base de estudios biomédicos que se llevan a cabo diariamente en laboratorios de investigación en todo el mundo, según las mismas fuentes.

El Día de Ada Lovelace es una jornada internacional dedicada a la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) que tiene por objetivo reconocer a las mujeres que trabajan en el ámbito científico, así como introducir los chicos y chicas jóvenes dentro de esta dinámica de igualdad en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Según el último estudio de la Comisión Europea sobre igualdad de género en la ciencia, el 21 % de los estudiantes de doctorado en estudios de computación son chicas y esta cifra disminuye aún más en el ámbito laboral.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD