05-02-2010 / 14:40 h EFE

Rodríguez, en una comparecencia en comisión parlamentaria, dijo que el Gobierno de Canarias ha multiplicado por siete la inversión en el apoyo a la innovación en las empresas en el último año, al pasar de cinco a 35 millones de euros, pero cambiar la cultura de una sociedad "lleva años", aunque la Comunidad Autónoma se ha propuesto hacerlo en una década.

El peso que soporta la administración publica es el 80 por ciento de la inversión en I+D+i, "eso hay que cambiarlo y eso pasa por cambiar la cultura empresarial", dijo.

Canarias invierte el 0,62 por ciento del PIB en I+D+i, frente a la media nacional del 1,35 por ciento, y la diferencia no está en la inversión pública, sino en la privada, subrayó.

"El problema es que invierten poco las empresas, no los organismos públicos", dijo el consejero, aunque reconoció que los fondos dedicados a innovación, pese a haberse multiplicado por siete, siguen siendo insuficientes.

Explicó que la situación de crisis es una oportunidad para que el capital privado se oriente a la inversión en I+D+i, porque hasta ahora se destinaba a sectores con rentabilidades más altas de corto plazo.

Jorge Rodríguez señaló que la concentración del área de investigación y desarrollo en un solo organismo del Gobierno, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha supuesto un paso importante.

Destacó los 11,5 millones de euros dedicados por la Agencia en préstamos para empresas innovadoras, el programa de bonos tecnológicos para las pequeñas empresas, con un presupuesto de cuatro millones de euros para 2010 y los programas para proyectos conjuntos de empresas y grupos de investigación de las universidades y centros oficiales, con otros dos millones de euros de presupuesto este año.

Además, se van a invertir 150 millones de euros en tres años para el desarrollo de parques tecnológicos.

El consejero dijo que el Gobierno de Canarias está trabajando en el la I+D+i, pero los resultados en esta área no son visibles en el corto plazo, sino que se van viendo poco a poco.

El diputado socialista José Ramón Funes dijo que el problema de la escasa inversión en I+D+i en Canarias "no viene de ahora", sino de 16 años de gobierno regional en los que no se ha atendido esa prioridad, tan necesaria para la competitividad de la economía.

Según Funes, las ayudas del Estado para investigación fueron de 60 millones de euros y otros cien millones del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), pero de eso "sólo se ha aprovechado el 0,5 por ciento".

El representante socialista criticó que el Gobierno cree "agencias con nombres rimbombantes", en referencia a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, cuya función más destacada hasta ahora se ha limitado a la implantación de la TDT, dijo.

También señaló que los bonos tecnológicos a las pequeñas empresas han servido sólo para crear páginas web.

"Estamos hartos de ver incentivos a emprendedores que tropiezan con un sinfín de trabas administrativas y presupuestarias", denunció.

"No podemos permitir que inventen otros, no podemos permitir que los egresados se vayan fuera por falta de oportunidades en Canarias", enfatizó.

En su opinión, el problema no son tanto los fondos, sino que lo que falla es la imaginación y la gestión.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD