05-02-2010 / 13:30 h EFE

La exposición es una metáfora sobre la dificultad de la sociedad a la hora de reaccionar ante los residuos, que muchas veces "acabamos por esconder debajo de la alfombra mientras miramos hacia otro lado", resalta el catálogo de la muestra.

Las artes visuales miran hacia muchos lados, y aunque suele atraer muchas miradas por sus connotaciones de belleza y estética, los artistas contemporáneos también han sabido mirar debajo de la alfombra, hacia un tema como el de la basura y los residuos.

De hecho, a lo largo del siglo XX, desde los primeros collages y ensamblajes con restos y objetos encontrados del cubismo, el dadaísmo y el surrealismo, hasta las prácticas del arte povera, el land art, o el arte conceptual han puesto en valor la idea de que el residuo y el reciclaje no resulta extraña al mundo del arte.

La exposición reúne obras de nueve artistas, que unas veces nos ofrecen ingeniosos resultados visuales, como Vik Muniz, Chus García-Fraile o Diet Wiegman, y otras juegan con el espectáculo y la provocación, pero con un trasfondo que incide en los excesos de la sociedad de consumo, como Chris Jordan o Ester Partegàs.

Los otros cuatro artistas que completan la exposición son Basurama, Donna Conlon, Mark Dion y José Galindo, quienes concilian el factor crítico y de denuncia ante la degradación del medio ambiente, con audacia y extrañamiento.

Para la exposición se ha editado un catálogo que incluye las obras seleccionadas y un texto de introducción del comisario de la muestra, Seve Penelas y otro de Joan Nogué, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona, director del Observatori del Paisatge de Catalunya y Premio Jaume I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD