28-09-2017 / 13:22 h EFE

El Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces ha obtenido una ayuda de 300.000 euros para un proyecto de investigación del cáncer que busca incrementar la eficacia de la inmunoterapia mediante el uso de células naturales que ataquen a las tumorales.

La Fundación Científica AECC para la investigación contra el cáncer ha entregado esta ayuda al proyecto del BioCruces que comenzará el 1 de diciembre y tendrá una duración de 3 años, según ha informado el instituto sanitario en un comunicado.

El estudio trata de incrementar la eficacia de la inmunoterapia con el empleo de células que reconocen y destruyen las células tumorales, en combinación con el trasplante de células madre sanguíneas sanas obtenidas del propio paciente.

El proyecto, denominado "Células natural killer (NK) y cáncer: a la búsqueda de nuevos métodos para incrementar la eficacia de la inmunoterapia tumoral", será desarrollado por el grupo de investigación de inmunopatología, coordinado por el doctor Francisco Borrego.

La investigación que va a lleva a cabo el instituto sanitario BioCruces estudiará el uso potencial de las células asesinas naturales (NK) como terapia celular adoptiva en el tratamiento de algunos tumores en combinación con otros tratamientos.

Ente esos tratamientos se encuentra el Trasplante de Precursores Hematopoyéticos (TPH) autólogo, en el que el donante y receptor de células madre sanguíneas sanas es la misma persona.

Francisco Borrego ha señalado que el proyecto "abarca varios tipos de cánceres que afectan a pacientes adultos y pediátricos, y que comparten una misma estrategia terapéutica: el trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH) autólogo".

El proyecto, en el que participan los tres hospitales vascos en los que se realiza el TPH autólogo (Cruces, Donostia y Galdakao), así como el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos y el CIC biomaGUNE, también busca identificar nuevos biomarcadores.

El equipo promotor del proyecto propone "el estudio de la reconstitución del pool de células NK tras el TPH autólogo, con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores que se asocien con un buen pronóstico de la enfermedad neoplásica".

Además, se pretende incrementar la eficacia de la inmunoterapia con la generación, mediante cultivo en laboratorio, de células NK "memoria-like" o NK CIML ("cytokine-induced memory-like"), que tienen "un incremento sostenido de sus funciones efectoras y de una vida media más larga".

"La generación de células NK CIML se llevará a cabo mediante métodos tradicionales de cultivo en el laboratorio, y también mediante plataformas más innovadoras como la biofuncionalización de nanopartículas para la generación de las mismas," ha destacado Francisco Borrego.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD