14-09-2017 / 20:01 h EFE

La artista húngara Brigitta Both ha ganado el 15 Premio BBVA de Pintura Ricard Camí, dotado con 18.000 euros, por la obra "Sincronizados", de los cuales 12.000 son para la creadora y 6.000 se destinan a la realización de una exposición individual de la ganadora.

Brigitta Both ha ganado entre las 205 obras de diferentes estilos presentadas al certamen y el jurado, formado por reconocidos especialistas en el campo de las bellas artes, ha decidido conceder además un accésit a la obra "Somni en blanc 31/17" de la artista barcelonesa Núria Ruano.

Coincidiendo con la concesión del premio, el Centro Cultural Terrassa presenta desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre una exposición con las 24 obras finalistas, así como con las obras ganadoras de las ediciones precedentes.

La directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Belén Latorre, ha recordado que este premio impulsa la creación pictórica y estimula a los nuevos creadores desde 1989, año en que se creó a la memoria de Ricard Camí Aliart, protector de las artes y presidente de la antigua Caixa Terrassa.

En las 15 ediciones del premio, que tiene carácter bienal, han participado más de 5.200 artistas con casi 6.200 obras presentadas, de las que 485 han sido expuestas, y con un reparto de más de 325.000 euros en premios.

El jurado del galardón estaba formado por el historiador y crítico de arte Francesc Miralles, el galerista Carles Taché, la directora del Museo del Diseño, Pilar Vélez, el ganador de la anterior edición, Manu vb Tintoré y Eduard Vives, en representación de las entidades organizadoras.

Nacida en Hungría en 1978, Brigitta Both estudió diseño y moda en Budapest y posteriormente trabajó durante quince años en la industria de la moda y en diseño gráfico y de moda.

Tras instalarse en Oxford (Reino Unido), comenzó a estudiar el collage, las pinturas de técnica mixta y la fotografía.

Desde 2015 vive en Barcelona y trabaja con diferentes materiales, diversos tipos de papel, pintura acrílica y tinta. Experimenta combinando formas de expresión figurativas y abstractas.

Both ha explicado hoy en la presentación: "esta pintura estuvo en mi mente durante mucho tiempo pero no sé por qué, no conseguía pintarla, hasta que llegué a Barcelona, y la ciudad me inspiró y pensé que el premio era el momento idóneo para hacer esta pintura".

En su opinión, la obra ganadora "es una pintura simple y sencilla", aunque la hizo "con mucha emoción", "emociones como armonía, paz y amor", constantes en toda su obra.

"Para mí, es importante que lo que haga sea profundo, y poder trasladar las emociones a la pintura", ha confesado Brigitta Both, enamorada de "la gente tan maravillosa que hay aquí y su cultura".

El jurado ha destacado la mezcla de figuración y abstracción y la simplicidad de la obra: "Inicialmente, intenté expresarme con colores muy vivos como el rojo y el verde, pero al final decidí que la simplicidad era más expresiva; y no es casual que siempre me ha gustado mucho la fotografía en blanco y negro".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD