14-09-2017 / 19:41 h EFE

La mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del ballet de la Ópera de Berlín, considera que la danza se ha convertido en "un mundo mucho más abierto", por lo que es un buen momento de apoyar esta disciplina y convertirla en un pilar de desarrollo para México.

Carrillo (Texcoco, Estado de México, 1981) valora en una entrevista con Efe que en su país la danza, especialmente el ballet clásico, "siempre ha sido una de las bellas artes a la que solo un pequeño círculo se acerca".

Por eso, se muestra satisfecha de acercar la disciplina a nuevos públicos con espectáculos como el Popup Experience México, que se celebrará en la capital y que también contará con figuras como el artista plástico Aldo Chaparro y el primer bailarín del Staatsballett Berlín, Mikhail Kaniskin, esposo de Carrillo.

En el evento, que acogerá el exconvento de San Hipólito, Carrillo bailará con la música que tocará al piano el compositor y director de orquesta británico Michael Nyman.

La mexicana, que empezó a bailar a los seis años y a los 14 obtuvo una beca para estudiar en Londres, reconoce que en la danza "todo ha cambiado realmente".

"Es un mundo mucho más abierto, y ahora lo está para cualquier persona", destaca.

Antes -defiende- el ballet clásico era "muy elitista", tanto en su acercamiento con el público como en lo relacionado con la formación, por los gastos que implica que un niño quiera desarrollarse en este ámbito.

Carrillo ha recibido reconocimientos como la Medalla Bellas Artes y ha sido nombrada embajadora de la Cultura de México, una misión que para ella es "una gran responsabilidad y una motivación": "Cada vez que piso el escenario en cualquier parte del mundo trato de representar a mi país".

Lleva diez años en el Staatsballett Berlín y desde 2011 siendo primera bailarina de la agrupación. Su trabajo encima del escenario lo compagina con el de su fundación, "Elisa Carrillo Cabrera", que ayuda a niños y jóvenes a "abrirles las alas y despegar" en la danza.

"Hay mucho por hacer, es importante trabajar para que la gente que se quede en México esté muy preparada, y eso va a ayudar a que el nivel de danza en el país pueda subir", asegura.

Con un frenético ritmo de vida, la bailarina aprovecha sus vacaciones para regresar a su país y promover la danza a través de espectáculos como su ya conocido "Elisa y amigos".

"Hay que aprovechar ahorita que uno puede, porque es una carrera que se acaba muy pronto", indica.

La carrera en activo de una bailarina, explica, normalmente llega a los 42 o 43 años, aunque todo depende de la persona y de cómo se cuide, porque otros profesionales "a los 35 ya no pueden, están muy lastimados".

Calcula que a ella todavía le han de quedar "unos muy buenos, digamos, cinco años", pero eso no hace que no piense en el futuro.

"No quiero que me pase como algunos bailarines que terminan y dicen ¿ahora qué hago? El día que termine quiere tener preparadas y listas las cosas para el paso que sigue", explica Carrillo.

En ese sentido, espera que para ese entonces su fundación, creada en 2013 junto con Kaniskin, "ya tenga fuerza y esté muchísimo más preparada para ayudar a jóvenes y nuevas generaciones".

 
Noticias relacionadas

  • Auge y caída del PCE: el comunismo barrido por las urnas

    ...las filas de Carrillo y «Pasionaria»: el PSOE, con cuatro veces menos afiliados, obtuvo el triple de votos que el Partido Comunista. Arrinconado en la calle y en las urnas En marzo de ...

  • Rajoy y Trump en el Despacho Oval

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han posado frente a los medios de comunicación en el tradicional Despacho Oval de la Casa Blanca. En este ...

  • Muere Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo

    ...las políticas económicas del Hexágono en los últimos 50 años. Con una fortuna de 33.000 millones de euros, durante los dos últimos años la revista «Forbes» la reconoció como la mujer más rica ...

  • Isco sustituye a Benzema y vuelve Kroos

    ...nuevo reto. ¡Vamos! Every game a new challenge Let's go! #HalaMadrid@championsleague @realmadrid pic.twitter.com/OD88w4euQW— Sergio Ramos (@SergioRamos) 25 de septiembre de 2017Ese mismo ...

  • Alba Carrillo de la brujería: "Yo no hago esas cosas"

    La modelo que se caracteriza por no tener pelos en la lengua, se ha visto sobrepasada entre tanto dilema con unos y con otros. Y al parecer, el tenista acusaría a Alba de haber desprestigiado su ...

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD