14-09-2017 / 19:32 h EFE

La Asociación Foro El Roque Aldeano se ha concentrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria para denunciar que el municipio de La Aldea "no puede esperar a un nuevo Convenio de Carreteras Canarias-Estado" y ha exigido que se licitación de forma inmediata el tramo El Risco-Agaete.

El colectivo teme, según destaca en un comunicado, que "se vayan a perder los 51.7 millones de euros destinados para la segunda fase, mientras los usuarios de la carretera siguen sufriendo los desprendimientos en Faneque".

En su opinión, la desidia en actualizar el proyecto de la segunda fase del nuevo vial La Aldea-Agaete y los retrasos en la firma del convenio de carreteras conllevan el "aplazamiento" de la licitación de unas obras que ya debían estar iniciadas.

La Asociación afirma que "despropósitos de los responsables políticos" lo han impedido.

El vicepresidente de este colectivo ciudadano, Joaquín Luján, reiteró que La Aldea no puede esperar "excusas de ninguna índole" para que sea licitado el tramo El Risco-Agaete.

"El Gobierno de Canarias debe buscar soluciones técnicas y administrativa para dar prioridad a las obras del túnel que atravesará Faneque, el tramo de mayor peligro por el fraccionamiento notorio de un relieve sumamente erosionado", subrayó.

Luján apuntó que hace poco más de una semana unas simples ráfagas de viento originaron los primeros desprendimientos en Faneque y que, de "puro milagro no conllevaron una tragedia en unos días de enorme tránsito de vehículos por la proximidad de las fiestas patronales" de La Aldea.

El Foro El Roque Aldeano reivindica que la segunda fase sea declarada de "interés estratégico o de emergencia" para que se acorten los plazos de licitación, iniciación y ejecución de los trabajos.

Censura, asimismo, el "increíble hecho de que se vaya a perder los 51,7 millones recogidos en los Presupuestos del Estado de 2017", por que, denuncia, "las administraciones públicas no han hecho los deberes con un carretera de vital importancia para La Aldea y Gran Canaria".

"A nadie se le esconde -puntualiza Luján- que con la llegada de las próximas lluvias de invierno los desprendimientos en el peligroso macizo de Faneque conllevarán cierres de la vía que obligarán al usuario a ir por el sur para llegar a la capital y a los municipios del norte de la isla, donde se centran los servicios médicos, administrativos y educativos".

Por todo ello, asegura que el Gobierno canario debe licitar la segunda fase de la carretera de La Aldea a través de "las plurianualidades necesarias con cargo a los fondos propios", y recuerda que en su momento ya dispuso de "cientos de millones de su propio presupuesto para las obras del anillo insular de Tenerife y el tramo Puerto Rico-Mogán".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD