14-09-2017 / 18:22 h EFE

La escritora Maria Guasch, considerada una de las nuevas voces de la literatura catalana, regresa a los anaqueles con la novela "Els fills de Llacuna Park", que nace a partir de su experiencia como profesora de catalán durante tres años en una cárcel, según ha explicado hoy en rueda de prensa.

En el marco de la Semana del Libro en Catalán, Guasch, a quien algunos ven como una mezcla de Mercè Rodoreda y Marta Rojals, ha rememorado que el proceso para crear su nuevo título se inicia a partir de sus clases en la prisión y sobre cómo este hecho le ha "marcado de una manera muy diferente" a como ella pensaba.

En este punto, ha reconocido que al cruzar las puertas de control para acceder al centro penitenciario "sentía mucha paz" y siempre se preguntaba "por qué ocurría eso, mientras que al salir de allí y volver a la calle tenía una impresión muy fuerte, de cierta ansiedad".

"La prisión, en un momento de mi vida en el que percibía el mundo como un lugar hostil, era como una burbuja, como una suerte de isla", ha descrito.

Publicada por L'Altra Editorial, la novela está protagonizada por Clara, una mujer de 32 años, que vive con su hermano, su cuñada y su sobrino en el barrio barcelonés del Guinardó y que desde hace un tiempo trabaja en la cárcel.

Allí hay una interna que la mira como si la conociera, Sònia, quien tiene un hermano gemelo, Gabriel, que también tiene su peso en este relato.

Mezclando algunos diálogos en catalán y castellano, en la historia también se cuenta cómo Clara, que está muy perdida, decide regresar a su pueblo, Canyars, que podría tener algunos parecidos con Gavà, en búsqueda de su pasado.

Maria Guasch ha comentado que ella es hija de Begues (Barcelona), "un lugar que es muy pueblo, pero tiene mucha relación con Gavà, una ciudad de las grandes, pero que tampoco es Barcelona", por donde ha transitado mucho, pero que no conoce bien, un poco como le ocurre a la protagonista de su novela.

La dificultad de las relaciones humanas, los secretos, las obsesiones de algunos personajes son también protagonistas de este relato, con un título que remite a las novelas de género de Raymond Chandler o Ross Macdonald.

Nacida en Begues (Barcelona) en 1983, Guasch es autora de "La neu fosa" y de "Olor de clor sota la roba", con la que fue reconocida "Nou Talent FNAC 2014".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD