04-02-2010 / 11:50 h EFE

Palencia ha participado hoy en el II Foro Innovación para una alimentación saludable, que ha inaugurado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, quien ha abogado por una "dieta riojana" fundamentada en la "calidad" de los productos alimentarios de la región, mejorada por la innovación.

Palencia, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que "los alimentos funcionales, que son aquellos que, además de nutrirnos, tienen un beneficio específico para nuestra salud, son una respuesta legítima a las demandas del consumidor, que cada vez más busca, además de alimentarse, cuidarse".

Ha incidido en que se ha avanzado con los avales científicos de este tipo de alimentos y, en la actualidad, hay "reglamentos que marcan que, cuando se hace alguna alegación específica para la salud, tiene que estar avalada desde el punto de vista científico".

"Tienen que existir estudios científicos y ensayos clínicos que muestren y avalen que realmente el beneficio de salud que se comunica específicamente de ese alimento es cierto porque hay un aval científico detrás de él", ha subrayado.

Palencia, también directora de Comunicación de la compañía Unilever, ha afirmado que "los alimentos pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades y ciertas carencias nutricionales" y "los alimentos funcionales pueden beneficiar a nuestra salud".

Cree que "la prioridad de la población debe ser seguir una alimentación variada, equilibrada y suficiente" y se pueden consumir los alimentos funcionales cuando una persona tiene realmente una necesidad específica que le pueda ayudar.

Por ejemplo, ha dicho que "si una persona necesita reducir su nivel de colesterol, existen alimentos funcionales que contienen ingredientes que ayudan a hacerlo, pero si no tiene que reducir el nivel de colesterol, lo importante es que siga una alimentación variada, equilibrada y suficiente".

Este tipo de alimentos funcionales inciden, sobre todo, en el área de la salud cardiovascular, ya que este tipo de enfermedades es la principal causa de mortalidad en los países desarrollados y es responsable de casi el cuarenta por ciento de las muertes en España.

Sus datos indican que la industria de este sector está muy enfocada en el área de la salud cardiovascular porque "los factores de riesgo en los que se pueden actuar pueden contribuir a reducir esas enfermedades".

La obesidad es uno de los factores que puede influir en que una persona desarrolle una enfermedad cardiovascular, según Palencia, quien se ha referido a que hay alimentos que tratan de paliar esa situación a través de la reducción de nutrientes que, cuando se consumen en exceso, pueden contribuir a desarrollar una mayor obesidad, por lo que se trata de reducir el contenido de azúcares y grasas en determinados alimentos.

"Hay que educar al consumidor para que sea conscientes de que hay que tomar lo suficiente y hacer actividad física", ha añadido la vicepresidenta de FIAB, para quien "hay que intentar balancear un estilo de vida saludable con una alimentación variada, equilibrada y suficiente y la práctica de actividad física".

Sanz Alonso, en el acto de inauguración, ha subrayado que la "excelencia" del binomio innovación e industria agroalimentaria riojana servirá para fomentar el concepto de "dieta riojana".

Este concepto debe basarse en "el potencial de nuestra industria, de la cultura gastronómica de nuestra tierra y en la intensificación de los esfuerzos para obtener alimentos con propiedades saludables, novedosos, con una óptima conservación y siempre sometidos a estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD