07-09-2017 / 17:30 h EFE

El presidente de la sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología (Seimc), José Miguel Cisneros, ha afirmado hoy que el mundo de la farmacéutica está perdiendo "la guerra biológica total" contra la resistencia bacteriana.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada con motivo del encuentro "Antimicrobial Stewardship: de la teoría a la práctica", que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en compañía del director médico del MSD, Joaquín Mateos, y los codirectores del curso Emilio Bouza y Rafael Cantón.

Cisneros ha insistido en que la resistencia bacteriana supone "una de las más graves amenazas de la salud pública mundial" y la achaca a la "infrafinanciación" de su estudio. Además, considera que todavía no se ha transmitido a la sociedad "la magnitud" de este problema.

Tanto el presidente del Seimc como los codirectores del curso Cantón y Bazua están de acuerdo en que la respuesta a este problema y "la clave" en la que se deben centrar los esfuerzos en el futuro por parte de las instituciones médicas es en mejorar la formación del personal sanitario.

"La estrategia está clara y es mejorar lo que tenemos, la formación, que es lo que desarrolla el programa Pirasoa con una motivación profesional desde atención primaria hasta el hospital", ha señalado.

El director médico del MSD, por su parte, ha aconsejado desarrollar "antinfecciosos" nuevos y colaborar con entidades públicas, aunque también ha destacado la importancia de desarrollar la formación de los actores médicos.

La resistencia bacteriana se trata del proceso por el que los microorganismos se inmunizan a los medicamentos tras ser expuestos a antimicrobianos provocando que los resultados de estos sean ineficaces y que las infecciones persistan en el organismo, aumentando así la posibilidad de que se propague de una persona a otra.

Además, Cantón ha explicado que el problema principal a la hora de desarrollar nuevos antibióticos es que las líneas que existen se basan en la modificación de lo que "ya se tenía antes", que es "importante", pero que si se focaliza exclusivamente en esa línea impide buscar sustancias "realmente novedosas".

Se refiere a esas sustancias novedosas por descubrir que podrían actuar sobre el lugar donde no lo hacen los antibióticos que existen actualmente.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD