03-02-2010 / 16:00 h EFE

Martínez lleva cerca de un año y medio preparando el trabajo musical para la colección del festival Barnasants que presentará en Can Massallera, Sant Boi de Llobregat (Barcelona), uno de los nuevos espacios del certamen.

El músico ha titulado el proyecto "Que te voy a enseñar un corazón infiel" del poema de Gil de Biedma "Pandémica y Celeste", uno de los diez que cantará.

El artista grabará el concierto mañana, aunque el disco se completará en Madrid con "extras", como una canción interpretada por Luis Eduardo Aute y un poema recitado por Luis García Montero.

Alejandro Martínez lleva un tiempo ya enseñando su trabajo a la familia y entorno del poeta fallecido hace veinte años y ha recibido su apoyo y cariño, según ha explicado.

Las diez canciones compuestas a partir de diez versos de distintos poemarios "nacieron de algo pasional", ha dicho el intérprete, tras sus "encontronazos" con libros del poeta.

Los poemas que canta son "T'introduire dans mon histoire", "Ruinas del Tercer Reich", "La novela de un joven pobre", "Contra Jaime Gil de Biedma", "Albada", "Idilio en el café", "Loca", "Peeping Tom", "Años Triunfales" y "Canción final".

La voz de Martínez, afincado en Madrid, estará acompañada de la batería y percusión de Cristian Xiloé; el bajo eléctrico de Mario Raya: los violines de Marino Saiz y los coros de Lucía Caramés.

Para este trabajo, el cantautor ha contado con la colaboración de un antiguo profesor en la facultad de historia José Maria Micó, poeta y Premio Nacional de Traducción en 2005 y de una de las sobrinas del poeta, Inés García-Albi Gil de Biedma.

La sobrina de Gil de Biedma ha considerado que la interpretación de Martínez "es muy fresca, divertida, se nota en ella la ironía que tenía Jaime".

Tras señalar: "los caminos de la poesía son infinitos y uno nos ha juntado", Micó ha señalado que Jaime Gil de Biedma sabía que era crear asonancias y simetrías, estructura interna de la canción.

Las canciones de Martínez se incluyen en un documental que la sobrina del poeta y periodista Inés García-Albi Gil de Biedma acabó ayer, rodado con documentación inédita de la familia, en el que aparecen también Juan Marsé, Carmen Balcells, Miguel Poveda o Silvia Comas.

Titulado "Retrato de un poeta" y realizado por Antonio Cortés, el documental se estrenará próximamente en Canal Cultura de Televisión Española y en el mismo, amigos y familiares hacen un recorrido por la vida del poeta bajo la premisa: "Jaime sigue aquí".

El documental está rodado en Nava de la Asunción (Segovia), lugar de nacimiento del poeta -el 13 de noviembre de 1929-, en Madrid y en Barcelona, donde Gil de Biedma, uno de los autores más importantes de la Generación del 50, murió de Sida el 8 de enero de 1990.

A juicio de Inés García-Albi Gil de Biedma, el filme "El cónsul de Sodoma", de reciente estreno e inspirado en la vida de Gil de Biedma, personaje recreado por Jordi Mollà, "es aburrido".

"No me recuerda a mi tío, -ha añadido- tiene que ver con el estereotipo" y "ni mi abuelo iba en Rolls ni era dueño de la Compañía de Tabacos de Filipinas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD