03-02-2010 / 14:50 h EFE

Una portavoz de las familias, Miriam Omedes, ha explicado a Efe que este curso escolar, 2010-2011, las tarifas han subido un 11% y la dirección del centro escolar ha anunciado ya un nuevo incremento del 8% para el siguiente curso, aumentos que cree que no están justificados.

Hasta el curso 2009-2010, la razón de los aumentos respondía al aumento del coste de la vida y a obras de mantenimiento del centro y este año la dirección argumentó también la necesidad de pagar las pensiones por jubilación de los profesores residentes (funcionarios públicos de Estado Francés), entre otras razones.

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, justificó además los últimos incrementos por la necesidad de contar con recursos para construir un nuevo Liceo en la población de Montgat (Barcelona), según las mismas fuentes.

El representantes del Estado francés, último responsable de los Liceos ubicados en el extranjero, anunció a las familias que éstas participarían en dos tercios del coste total del proyecto de Montgat, mediante un aumento adicional del 10% anual en la cuota escolar durante los primeros cinco años.

Omedes lamenta que "a día de hoy, ni la dirección del colegio, ni la autoridades franceses competentes ofrecen ninguna solución" ante la preocupación de muchos padres que ven cómo se puede complicar la continuidad de sus hijos en el centro si se sigue con esta política de fuertes incrementos en la cuota.

A su juicio, muchas familias "se encuentran ante una situación de indefensión total y ante la disyuntiva de continuar o no con la escolarización de sus hijos en el sistema público francés".

La cuota actual de este centro educativo, que es la misma para todos los alumnos con independencia de su nacionalidad, salvo algunos casos como los hijos del cuerpo diplomático, oscila entre los 3.657 euros anuales en preescolar a los 3.693 en primaria y a los 4.479 en los cursos de bachillerato.

Estas cuotas no incluyen ni el comedor, ni el material y los libros, ni el transporte escolar y las actividades extraescolares.

El Liceo Francés de Barcelona, que abrió sus puertas por primera vez en Barcelona en el año 1924, cuenta en la actualidad con un total de 2.816 alumnos, desde preescolar hasta el último curso de bachillerato, de muy variadas nacionalidades.

El centro de preescolar está situado en la calle Munner y cuenta con 457 alumnos, mientras que los edificios ubicados en el barrio de Pedralbes acogen los cursos de primaria y secundaria, con 2.359 alumnos.

Los alumnos del Liceo Francés siguen el plan de estudios del sistema educativo público francés, y la gestión depende de la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero (AEFE) con sede en París.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD