07-08-2017 / 14:30 h EFE

La segunda edición del Certamen de Diseño Gráfico Tipos se centrará en la "importancia" que tiene esta disciplina en el sector de la alimentación y acogerá, desde el 25 de agosto hasta el 23 de diciembre, distintos premios, talleres y exposiciones, además de un concurso dirigido a estudiantes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Cultura del Gobierno, Marina Bolado; el responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander, Carlos Limorti, y el director del proyecto, Javier Gandarillas, han presentado hoy las actividades de este certamen que arrancará el viernes 25 de agosto con la Exposición "TDC62".

La muestra recogerá una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TCD, otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York, y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en la Biblioteca Central.

Paralelamente, se realizarán en la biblioteca dos talleres infantiles, dirigidos a niños de entre 8 y 12 años e impartidos por la fundadora de la primera academia para niños de diseño gráfico, Taller Guay, Lucía Ezquerra.

Gandarillas ha apuntado que ambos talleres únicamente cuentan con 15 plazas, al igual que los dos "workshops" que tendrán lugar, con el objetivo de "fomentar y contribuir a la formación de profesionales y estudiantes del sector", en octubre.

El primero de ellos, "Lettering & identidad", se celebrará el 7 de octubre y correrá a cargo del tipógrafo y diseñador de tipografía Andreu Balius, autor de tipografías "icónicas" como "Carmen" o "La Rioja".

El 23 de octubre se celebrará el segundo taller, "Ilustración", impartido por el dibujante Isidro Ferrer.

La Filmoteca de Cantabria acogerá en noviembre tres charlas coloquio, la primera de las cuales la impartirá el lunes 16 Fernando Gutiérrez, que ha trabajado para entidades culturales como el Museo del Prado o el Victoria and Albert Museum o editoriales como La Fábrica.

El estudio de diseño Lavernia & Cienfuegos dará la charla del jueves 23 de noviembre, mientras que Juanjo Sáez, autor del libro "El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre", hará lo propio con la del jueves 30.

En octubre, según ha señalado Gandarillas, se convocará el concurso dirigido a estudiantes de diseño gráfico y los estudiantes tendrán 30 días para presentar sus proyectos. El ganador recibirá un equipo profesional y sus obras serán expuestas junto con las de los otros tres finalistas.

Además se entregarán dos galardones, uno a la trayectoria de un estudio de diseño cántabro y otro, introducido este año, a la empresa local del sector agroalimentario que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia comercial.

Por otro lado, en el Palacete del Embarcadero se llevará a cabo la exposición "Tipos17", cuyo eje argumental será la aplicación del diseño gráfico en el sector de la alimentación y en la que participarán, además de los ganadores del concurso y los estudiantes premiados, cuatro estudios cántabros: Creando, Anversus, Maite Niebla y La Nevera Gráfica.

La alcaldesa ha recordado que más de 3.500 personas participaron en la primera edición de esta iniciativa de Jesús Vázquez Comunciación e IT Consultoría, premiada en las ayudas Cultura Emprende 2016 de la Fundación Santander Creativa (FSC) y que se ha incorporado a la programación estable de la institución con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

Igual ha agradecido la labor de la FSC y ha explicado que el Certamen de Diseño Gráfico Tipos representa "uno de los objetivos de la fundación": "que se pueda ayudar en las primeras ediciones, pero que después, tanto el público como los propios creadores y autores, vengan la viabilidad de este proyecto".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD