04-08-2017 / 15:00 h EFE

El director del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, ha explicado hoy que el "Plan de dinamización del Arte Rupestre" potenciará y renovará la monitorización de las cuevas con el objetivo de mejorar su conservación.

Ontañón espera que, en un tiempo aproximado de un mes, el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, pueda presentar el "Plan de dinamización del Arte Rupestre", del que ya ha adelantado sus ejes principales y algunas actuaciones específicas.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el curso "Arte rupestre y turismo cultural" que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ontañón ha valorado el nuevo sistema de monitorización que se va a incorporar por ser "de última generación" y con una capacidad de carga y sensibilidad "mucho mayor" a los anteriores.

"En el caso de los termómetros -por ejemplo-, miden centésimas de grado y de esa manera detectarán el paso de cualquier persona por los alrededores de las cuevas", ha dicho.

Ha explicado que este sistema va a detectar el paso de personas y va a permitir la reproducción de una idea "mucho más cabal" del impacto que tienen las visitas en las cuevas.

La monitorización de última generación se va a instalar en las cuevas abiertas al público y en la de La Garma con un coste total aproximado de 50.000 euros.

Por primera vez en la gestión del patrimonio cultural de Cantabria y gracias a este plan, la gestión de un aspecto particular del patrimonio cultural, como es el arte rupestre, será objeto de un modelo de gestión planificada que debería "aplicarse a todos".

El director del Mupac también se ha referido a la posible llegada a Cantabria del Centro de Categoría 2 de la Unesco como un "elemento fundamental" en la puesta en marcha del "Plan de dinamización del Arte Rupestre", que impulsaría iniciativas y serviría como "control de calidad".

Su deseo es que ese centro se establezca en Cantabria y esté "vinculado al Museo Altamira", aunque ha matizado que también existe la posibilidad de que esa sede tenga varias "deslocalizadas" por el territorio español y una que actué como central controlada desde el Ministerio.

Otro de los puntos clave del plan que ha destacado Ontañón es la protección del entorno de las cuevas cántabras, mediante la tala de pinos y eucaliptos para sustituirlos por especies autóctonas de la región.

Los cuatro ejes sobre los que girará este plan son la conservación del patrimonio cultural, su protección, la documentación de las cuevas, y su puesta en valor y difusión con medidas como la redacción de libros monográficos.

El plan incluye numerosas actuaciones específicas en las distintas cuevas de la orografía cántabra, entre las que destaca la creación de un centro en la parte inferior del Monte Castillo para conocer la situación de visitantes y disponibilidad de las cuevas de Cantabria.

Ontañón ha compartido ponencia con la directora general de Cultura en Cantabria, Marina Bolado, mientras que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha clausurado el curso valorando la proyección "nacional e internacional" del plan y su influencia "económica", "social" y "cultural" en Cantabria.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD