20-07-2017 / 14:51 h EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido hoy a incluir la casa de la calle Peironcely 10, donde Robert Capa fotografió en 1936 la dureza guerra civil en el madrileño barrio de Vallecas, en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos para convertirla en un "símbolo" de la memoria de España.

Esta proposición ha sido presentada por el grupo socialista en el Pleno del Ayuntamiento, cuya concejal, Mar Espinar, ha afirmado que los políticos deben defender propuestas que mantengan "el patrimonio cultural" del país.

La iniciativa ha sido aprobada por el PSOE, Ahora Madrid y el Partido Popular, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y no ha participado en el debate.

La socialista ha asegurado que las condiciones de vida de las personas que viven en este edificio son "muy precarias" y su misión como políticos es dar una solución a estas personas para que los "símbolos de nuestra crudeza pasada no se mantenga en el futuro".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ha mostrado a favor de la propuesta pero ha recalcado que es necesaria una "protección específica" para la parcela y asegurar las condiciones de vida de sus habitantes porque "no pueden obligarles a que dejen la casa".

"El tema fundamental es resolver el problema de infravivienda que se sufre en el edificio", ha recalcado.

Calvo ha insistido que ambos grupos tienen "un objetivo común": "mantener un icono de la historia y darle un uso vinculado con la memoria histórica".

El Partido Popular ha sido más crítico con la propuesta y la figura del laureado fotógrafo Robert Capa ya que su edil Isabel Rosell ha puesto en duda la autenticidad informativa de la fotografía de Peironcely 10 -algunos historiadores la califican de "propaganda" porque tras el bombardeo el barrio estaba deshabitado- y ha calificado de "postureo de la exaltación histórica".

La fotografía de Peironcely 10 muestra una fachada de ladrillo comida por la metralla, tres niños jugando en la acera y otra pequeña mirándoles desde una puerta en ruinas.

Se difundió por primera vez en diciembre de 1939 en las páginas interiores de la revista Regards y en la portada de la Zürcher Illustrierte y desde entonces ha estado presente en múltiples retrospectivas sobre Capa y el fotoperiodismo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD