19-07-2017 / 13:33 h EFE

La superficie visada en Cataluña durante el primer semestre de 2017 alcanza los 2.049.115 m2, un 7 % más que en el último semestre de 2016, cifra que según el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) continúa en niveles "bajos" en comparación con la media europea, de entre el 10 y el 12 %.

En rueda de prensa el decano del COAC, Lluís Comerón, ha indicado que, además, la superficie visada se sitúa en niveles "muy inferiores" respecto al mínimo histórico de los últimos 25 años, sin tener en cuenta los años de crisis.

Para Comerón, estas cifras muestran que la actividad del sector de la construcción está "lejos" de un nivel estándar y que se está recuperando "lentamente".

Si se compara el primer semestre de 2017 con el mismo periodo en 2016, el incremento de la superficie visada es del 23,1 %.

Este débil crecimiento se agrava, según Comerón, con la "dualidad" que presenta la edificación en Cataluña, puesto que no se produce un "crecimiento homogéneo" en todo el territorio.

En concreto, tan solo Barcelona y Girona destacan con un incremento "constante", mientras que en Lleida y Ebre el sector no se ha recuperado todavía de la crisis.

Asimismo, el COAC ha detectado que los proyectos de gran envergadura, que durante los últimos años habían conducido el crecimiento del sector, están "perdiendo fuerza" frente a otros de tamaño más pequeño, sobre todo en la ciudad de Barcelona, en la que, además, el suelo es limitado.

Para el decano, la pérdida de impulso de los grandes proyectos se debe a que estos tomaron protagonismo en los años posteriores a la crisis económica, ya que durante la recesión se pararon y se reactivaron cuando ésta se superó, pero que se trata de obras puntuales que no forman parte de la tendencia general del sector, como se refleja en las cifras presentadas por el Colegio.

Comerón también ha remarcado que la superficie visada para obra nueva es la que continúa experimentando una subida más "significativa", con un aumento del 15 % respecto al periodo anterior, mientras que la que se destina a la rehabilitación ha caído un 4 %.

Es por ello por lo que el COAC ha enfatizado la importancia de la renovación urbana para un parque "envejecido y desactualizado" como el catalán, que debe promover la renovación energética e incorporar elementos de innovación tecnológica.

El informe elaborado por el COAC, que recoge la actividad de construcción y rehabilitación durante este primer semestre en Cataluña, es para Comerón un "termómetro" de lo que pasará en los próximos años en el sector, tanto porque señala la cantidad de los proyectos que se desarrollarán como la evolución que se está produciendo en este ámbito.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD