18-07-2017 / 19:01 h EFE

Los cerebros de dos personas se "sincronizan" y trabajan de manera común durante una conversación, según revela un reciente estudio del Basque Center of Cognition Brain and Language (BCBL) de San Sebastián.

Este trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, afirma que durante una conversación, el ritmo de las ondas cerebrales del emisor y del receptor se ajustan a las propiedades físicas del sonido del mensaje emitido verbalmente, "generando así una conexión entre los dos cerebros que comienzan a trabajar de manera conjunta con un mismo fin: la comunicación", ha informado el BCBL en un comunicado.

El estudio ha sido liderado por los investigadores de este centro Alejandro Pérez, Manuel Carreiras y Jon Andoni Duñabeitia, quienes han experimentado, mediante el uso de la electroencefalografía, una técnica con la que han observado la actividad neuronal de dos personas que mantenían una conversación.

Hasta ahora, las investigaciones más tradicionales en el ámbito de la neurociencia había establecido que el cerebro se sincroniza en función de lo que escucha, ajustando sus ritmos a los estímulos auditivos.

Las conclusiones de los científicos del centro donostiarra van más allá, al analizar simultáneamente la actividad neuronal de dos personas desconocidas que entablan una conversación por primera vez.

Los investigadores situaron a personas del mismo sexo que no se conocían y, separadas por un biombo, les plantearon que entablaran una conversación de temática general.

Con ese experimento, comprobaron que las oscilaciones de las ondas cerebrales se sincronizaban y tenían lugar en los dos sujetos al mismo tiempo.

"Se trata de una comunión intercerebral que va más allá del propio lenguaje y que puede constituir un factor clave en las relaciones interpersonales y en la comprensión del lenguaje", ha indicado el BCBL.

Este descubrimiento puede "resultar de gran utilidad en contextos comunicativos especiales, como en el caso de personas con dificultades para comunicarse", ha explicado Duñabeitia.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD