04-07-2017 / 15:10 h EFE

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, destaca la importancia de los cernícalos -ave rapaz- en la detección y análisis del picudo rojo, una plaga que afecta desde hace años al Palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad.

Este trabajo ayuda a conocer las zonas en las que existe mayor picudo rojo en las palmeras si los tratamientos en la lucha contra esta plaga son eficaces, así como su impacto sobre el medio ambiente.

"Les hacemos un análisis de sangre y sabemos hasta qué punto les ha afectado", ha asegurado el investigador de la UMH Juan Manuel Pérez, durante la presentación del estudio.

En la actualidad, en Elche hay localizadas cinco parejas de esta ave rapaz y durante la primavera han tenido un total de 20 polluelos, algo poco habitual. Se trata de una tasa de reproducción mayor que en años anteriores, según ha señalado Pérez.

Pérez comenzó a estudiar el comportamiento de los cernícalos de Elche hace cinco años, aunque este proyecto se inició el pasado año, tras descubrir que, como consumidores de picudo, estas aves podían convertirse en un "método alternativo para controlar la plaga".

En este proyecto de la UMH participan, además, alumnos del Grado de Ciencias Ambientales y el trabajo se centra en cuatro puntos: el número de parejas existentes, el lugar de caza, el tipo de presas que comían y la tasa de reproducción.

Pérez ha asegurado que el cernícalo "no se puede considerar como un método contra el picudo en sí, pero ayuda a su identificación y conocimiento para saber qué soluciones son más eficaces en el combate de este insecto".

Por su parte, el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García, ha subrayado la apuesta municipal "por todo tipo de soluciones que permitan combatir el picudo, caso del hongo, mientras que el cernícalo es un ave rapaz que ayudar a conocer más sobre este insecto".

El próximo año se pretenden colocar anillas con las que identificar a las diferentes parejas de cernícalos y, de esta forma, conocer dónde capturan.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD