27-06-2017 / 16:10 h EFE

Pau Lillo Rodrigo, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, ha obtenido el premio a la mejor tesis doctoral en cooperación al desarrollo por su trabajo "Acceso a la energía para el Desarrollo Humano Sostenible. Análisis de proyectos con Energía Renovables en zonas rurales".

El fallo del jurado se ha dado a conocer durante la Asamblea General del Grupo 9 (G9) de Rectores celebrada hoy en Toledo, que a partir de hoy será presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, quien ha reclamado una mayor autonomía en la gestión de personal y un aumento de la inversión pública en investigación.

Collado ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Jose Antonio Mayoral, quien le ha dado el relevo en la presidencia semestral del G9, en el marco de la Asamblea General de Rectores que este grupo ha celebrado hoy en Toledo.

Además del traspaso de presidencia, los rectores que integran este grupo -Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza- han debatido sobre los principales asuntos que "preocupan" a este grupo.

Y han ratificado por unanimidad el comunicado emitido por las sectoriales de Gerentes y Profesorado, que reclama la supresión del sometimiento a la tasa de reposición como "solución real a los problemas de la necesaria incorporación de personal a la Universidad pública española".

En este sentido, el nuevo presidente del G9 ha subrayado que, "para cumplir nuestras funciones de docencia, investigación e innovación, necesitamos instrumentos para ello", lo que implica una mayor autonomía para llevar a cabo una adecuada política de recursos humanos en la Universidad.

En similares términos se ha pronunciado el rector de la Universidad de Zaragoza, quien ha demandado también esta mayor autonomía, siempre "cumpliendo la ley y las limitaciones económicas que impongan las respectivas comunidades autónomas", ha precisado.

Ambos rectores han destacado que el modelo de profesorado existente en la actualidad es "muy anticuado" y, por ello, han abogado por "abrir" la parte de la Ley Orgánica de Universidades que se refiere a Personal, para dotarla de "nuevas figuras" que faciliten la contratación universitaria.

En este punto, el rector de Zaragoza ha expresado la disposición del G9 "a sentarse en la mesa con el Gobierno para hablar de este asunto", que ha considerado indispensable para definir "cómo tiene que ser la carrera universitaria" y para mejorar la calidad investigadora.

Por otro lado, preguntados por el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que plantea, entre otras cuestiones, la posibilidad de que el profesorado universitario deje de ser funcionario, Mayoral se ha limitado a afirmar: "No sé si España se puede permitir competir con Oxford a nivel salarial".

En cuanto a la propuesta contenida en el mismo informe de que la elección de los rectores de Universidad corra a cargo de un comité externo ajeno a ésta, Collado ha sentenciado: "La gestión de la Universidad la tienen que llevar las personas que la conocen".

Además de marco de reflexión sobre asuntos vinculados con la investigación, la docencia, la gestión de personal, las políticas universitarias de transparencia o responsabilidad social, la Asamblea General de Rectores celebrada hoy en Toledo ha acogido la entrega del IV Premio 'Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo'.

En esta edición, el premiado ha sido el doctor por la Universidad Politécnica de Valencia Pau Lillo Rodrigo, por el trabajo de investigación titulado 'Acceso a la energía para el Desarrollo Humano Sostenible. Análisis de proyectos con Energía Renovables y modelos de gestión comunitarios en zonas rurales'.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD