22-06-2017 / 19:01 h EFE

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases tiene un mayor impacto ambiental y coste económico que el reciclaje actual, ya que costaría casi 100 euros más anuales a cada familia.

Así lo indica el "Estudio de sostenibilidad sobre la introducción de un SDDR obligatorio para envases de bebidas en España: análisis ambiental, social y económico comparativo con la situación actual" elaborado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF y presentado hoy en València, informan en una nota de prensa.

Los resultados económicos del estudio (realizado mediante la Contabilidad de Costes Netos) concluyen que la implantación de un SDDR obligatorio tendría un coste adicional de 1.784 millones de euros, o lo que es lo mismo, cada familia española pagaría casi 100 euros más al año.

El SDDR lleva asociado un incremento de coste de la gestión del resto de residuos de envases no sometidos al sistema en 138,3 millones de euros.

En cuanto al impacto ambiental, los procesos asociados a este sistema conllevan más contaminación que los del sistema de reciclaje actual (SCRAP), según el estudio.

En cinco de los seis indicadores ambientales estudiados mediante el análisis del ciclo de vida se observaría un aumento del impacto ambiental, en mayor o menor medida.

El impacto aumentaría entre 4 y 5 veces para indicadores como la acidificación, calentamiento global y eutrofización porque, además de los contenedores en acera, sería necesario instalar un gran número de máquinas, así como disponer de cajas y bolsas de plástico para la recogida automática y manual de envases en los establecimientos comerciales.

También aumentaría significativamente (entre 2 y 3 veces) el impacto en la recogida y el transporte, y el 54 % de los envases (tanto envases ligeros como de vidrio) deberían gestionarse manualmente y ser transportados sin compactar hasta las plantas de conteo, lo que resultaría menos eficiente y provocaría un aumento de las emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno, entre otras.

La introducción del sistema SDDR implicaría un mayor impacto social porque los ciudadanos deberían dedicar un 50 % más de espacio en sus hogares y 6 veces más de tiempo para la gestión de los envases sujetos al SDDR.

El estudio ha sido dirigido por el director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, Pere Fullana Palmer, y ha contado con la participación de un comité de seguimiento integrado por más de 30 entidades y organizaciones representativas de las partes involucradas en la gestión de los residuos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD